PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Los antioxidantes de las uvas protegen la retina

Racimo de uvas en la parra

17 de Enero de 2012

Fibra, vitamina B6, ácido fólico, glucosa y fructosa, potasio… son algunos de los componentes de las uvas que hacen que esta fruta tenga un gran valor nutritivo pero, además, las uvas son ricas en sustancias a las que se les atribuye una gran capacidad antioxidante, como los taninos, los flavonoides y los antocianos.

Gracias precisamente a la acción de estos antioxidantes, una dieta rica en uvas puede prevenir o retrasar la aparición de una patología grave que afecta a la retina, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Esta enfermedad, que se manifiesta generalmente a partir de los 70 años, está ocasionada por el deterioro de los vasos sanguíneos que se encuentran alrededor o en el interior de la mácula, una zona de la retina cuya función es que podamos ver con nitidez.

Una dieta rica en uvas puede prevenir o retrasar la aparición de una patología grave que afecta a la retina, la degeneración macular asociada a la edad

Algunas afecciones como la diabetes, la aterosclerosis, una hipertensión mal controlada o la insuficiencia renal crónica, pueden dañar la retina y originar DMAE, una patología que puede llegar a provocar ceguera.

Ahora, un estudio realizado por un grupo de investigadores del Departamento de Biología de la Universidad de Fordham de Nueva York, en Estados Unidos, y que se ha publicado en Free Radical Biology and Medicine, demuestra que los componentes de las uvas protegen la retina de la oxidación y mejoran su función, previniendo o, al menos, retrasando, el desarrollo de DMAE.

Los científicos enriquecieron con uvas o luteína la alimentación de un grupo de ratones que presentaban daños en la retina, y observaron que las uvas tenían una mayor capacidad de protección sobre la retina de estos animales. Según Silvia Finnemann, la autora principal del estudio, las uvas benefician la calidad de la vista de las personas mayores, incluso si estas las incluyeron en su dieta habitual años atrás, cuando todavía eran jóvenes.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'