PUBLICIDAD

Salud al día
Edema pulmonar
El síntoma común a todos los tipos de edema pulmonar es la sensación de falta de aire, o disnea, cuya gravedad depende de las causas que han provocado la afección, y que es preciso identificar cuanto antes.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Tratamiento de un edema pulmonar

Lo más importante en el tratamiento de un edema pulmonar es detectar rápidamente las causas que han provocado su aparición, con el fin de corregirlas (tratamiento etiológico), porque también el pronóstico dependerá de dichas causas y del manejo de las mismas. Por supuesto, además de esto, para tratar el edema pulmonar en sí hay que evitar que disminuya la concentración de oxígeno en sangre (tratamiento de soporte), lo que se puede conseguir de la siguiente manera:

Tratamiento de soporte del edema pulmonar

  • Oxígeno: se debe administrar oxígeno en mascarilla a todos los enfermos con edema agudo de pulmón. El flujo debe ser continuo y con una concentración de entre 60-90% de oxígeno en el aire inspirado.
  • PEEP: es la presión positiva al final de la inspiración. Es un aparato que transmite una presión positiva hacia los pulmones, lo que permite distender los alveolos y favorecer el intercambio de oxígeno.
  • Ventilación mecánica: sólo si las medidas anteriores no funcionan.

Actualizado: 31 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD