PUBLICIDAD

Enfermedades respiratorias

Tipo de enfermedad

Enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias abarcan los trastornos que afectan al sistema respiratorio –nariz, garganta, laringe, tráquea y pulmones– y dificultan la correcta oxigenación del organismo. La infección de las vías aéreas por virus o bacterias es frecuente, y una simple congestión nasal puede causar problemas respiratorios leves, pero la disnea puede indicar afecciones graves como asma o EPOC. Conoce los síntomas y tratamientos de las patologías respiratorias.

  • Alergias

    Alergia

    La polución, el tabaco, los conservantes y colorantes, etcétera, han contribuido a que aumente la incidencia de alergias. Aquí resolvemos las dudas más frecuentes sobre la alergia: ¿se puede curar?, ¿es hereditaria?...

  • Hombre durmiendo

    Apnea del sueño

    Muchas personas padecen apnea del sueño sin saberlo, y es que los afectados no pueden comprobar el síntoma más común, el ronquido; pero hay otros signos que pueden hacer sospechar la presencia del trastorno.

  • Mujer tratándose el asma con un inhalador

    Asma

    El frío, el ejercicio, o ciertos alérgenos, pueden provocar la falta de aire, tos y opresión en el pecho características del asma, una enfermedad crónica que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

  • Hombre atragantándose

    Atragantamiento

    En ocasiones, un resto de alimento o un objeto pueden atascar nuestras vías aéreas. Lo mejor para desbloquear la entrada y salida de aire es realizar la maniobra de Heimlich. Descubre cómo llevarla a cabo.

  • Radiografía de tórax

    Bronquiectasias

    Las bronquiectasias son dilataciones anormales de los bronquios asociadas a la inflamación e infección persistentes de la vía aérea, y se caracterizan por tos crónica y expectoración mucopurulenta abundante.

  • Hombre joven tosiendo

    Bronquiolitis obliterante

    La bronquiolitis obliterante afecta exclusivamente a los bronquiolos y produce una obstrucción de las vías aéreas de forma rápida. Puede ser de origen desconocido o estar asociada a distintas enfermedades.

  • Hombre tosiendo

    Bronquitis

    La bronquitis crónica suele estar relacionada con el consumo de tabaco y no tiene cura. Por eso, tomar una serie de medidas contribuirá a paliar los síntomas, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

  • Mujer sonándose la nariz

    Catarro

    Ni los cambios de temperatura ni la exposición al frío son los responsables del incómodo catarro; los culpables son los virus, y la mejor prevención es una buena higiene y evitar el contacto con los afectados.

  • Hombre con congestión nasal

    Congestión nasal

    Cuando la nariz está taponada es necesario respirar por la boca, lo que facilita la entrada de gérmenes patógenos y reseca la garganta. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a aliviar la congestión nasal.

  • Qué es un edema pulmonar

    Edema pulmonar

    El síntoma común a todos los tipos de edema pulmonar es la sensación de falta de aire, o disnea, cuya gravedad depende de las causas que han provocado la afección, y que es preciso identificar cuanto antes.

  • Qué es la EPOC

    EPOC

    La EPOC afecta sobre todo a personas con una larga historia de tabaquismo, y se caracteriza por tos, expectoración y dificultad para respirar. Aunque se trata de una afección crónica, unos buenos hábitos mejoran su pronóstico.

  • Mujer con dolor en la garganta

    Faringitis

    El tabaco, el alcohol y las comidas muy calientes pueden lesionar la mucosa faríngea y favorecer la aparición de faringitis, una afección frecuente que provoca dolor de garganta, molestias al deglutir y fiebre.

  • Niño con fibrosis quística

    Fibrosis quística

    La expectativa de vida de los pacientes de fibrosis quística se ha incrementado notablemente gracias a los avances en los tratamientos, que tienen como objetivo disminuir las complicaciones de esta grave enfermedad hereditaria.

  • Qué es la gripe

    Gripe

    ¿Toses, estornudos y gente con fiebre a tu alrededor? Generalmente ocurre una epidemia estacional invernal cada año. Descubre cómo se contagia la gripe, cuáles son sus síntomas, y cómo tratarla para darle esquinazo.

  • Mujer con laringitis

    Laringitis

    La laringitis es la inflamación de la laringe, un órgano que no sólo nos posibilita respirar sino que nos permite emitir la voz. Te contamos las medidas a seguir para combatir sus molestos síntomas y superar la ronquera.

  • Legionella

    Legionella

    La mayor fuente de contagio de legionella para las personas lo constituyen los sistemas de agua y aire acondicionado de los grandes edificios como oficinas, hospitales, hoteles, centros comerciales…

  • Mujer en la montaña

    Mal agudo de montaña

    Cuando se acometen ascensiones a grandes altitudes sin la aclimatación necesaria, tu cuerpo puede sufrir el llamado mal agudo de montaña o mal de altura. Conoce cómo evitar sus consecuencias.

  • Virus causante del MERS

    MERS

    El síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), detectado por primera vez en Arabia Saudita, provoca enfermedades pulmonares graves y es mortal en el 30% de los casos.

  • Afectado de neumonía

    Neumonía

    La neumonía es la infección que provoca mayor número de ingresos hospitalarios, y aunque su causa habitual son las bacterias, también virus como el de la gripe y el de la varicela pueden originar la enfermedad.

  • Neumotórax

    Neumotórax

    El neumotórax se debe a la presencia de aire en la cavidad pleural, que produce dolor en el pecho o costado, y dificultad para respirar. Puede ser leve, o una urgencia médica que requiera atención inmediata.

  • Una mujer con rinitis se suena la nariz junto a una pila de pañuelos de papel usados

    Rinitis

    En función de qué tipo de rinitis padezcas (alérgica, hormonal, atrófica, vasomotora) dispones de varias alternativas para luchar contra sus molestias. Aprende a identificarla para poder tratarla con mayor eficacia.

  • Qué es la sinusitis

    Sinusitis

    La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales (cavidades huecas que se localizan en los huesos que rodean a la nariz) debida a una alergia o a una infección vírica, bacteriana o fúngica.

  • Adolescente tosiendo

    Tos ferina

    La tos ferina afecta sobre todo a niños y jóvenes, y es muy peligrosa para los bebés menores de seis meses, que pueden sufrir serias complicaciones e, incluso, morir. Por suerte, existe una vacuna para prevenirla.

  • Qué es y causas del tromboembolismo pulmonar

    Tromboembolismo pulmonar

    El tromboembolismo pulmonar (TEP) es la oclusión de parte del sistema venoso de los pulmones a causa de un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo.