Enfermedades respiratorias
Las enfermedades respiratorias abarcan los trastornos que afectan al sistema respiratorio –nariz, garganta, laringe, tráquea y pulmones– y dificultan la correcta oxigenación del organismo. La infección de las vías aéreas por virus o bacterias es frecuente, y una simple congestión nasal puede causar problemas respiratorios leves, pero la disnea puede indicar afecciones graves como asma o EPOC. Conoce los síntomas y tratamientos de las patologías respiratorias.
-
Alergia
La polución, el tabaco, los conservantes y colorantes, etcétera, han contribuido a que aumente la incidencia de alergias. Aquí resolvemos las dudas más frecuentes sobre la alergia: ¿se puede curar?, ¿es hereditaria?...
-
Apnea del sueño
Muchas personas padecen apnea del sueño sin saberlo, y es que los afectados no pueden comprobar el síntoma más común, el ronquido; pero hay otros signos que pueden hacer sospechar la presencia del trastorno.
-
Asma
El frío, el ejercicio, o ciertos alérgenos, pueden provocar la falta de aire, tos y opresión en el pecho características del asma, una enfermedad crónica que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
-
Atragantamiento
En ocasiones, un resto de alimento o un objeto pueden atascar nuestras vías aéreas. Lo mejor para desbloquear la entrada y salida de aire es realizar la maniobra de Heimlich. Descubre cómo llevarla a cabo.
-
Bronquiectasias
Las bronquiectasias son dilataciones anormales de los bronquios asociadas a la inflamación e infección persistentes de la vía aérea, y se caracterizan por tos crónica y expectoración mucopurulenta abundante.
-
Bronquiolitis obliterante
La bronquiolitis obliterante afecta exclusivamente a los bronquiolos y produce una obstrucción de las vías aéreas de forma rápida. Puede ser de origen desconocido o estar asociada a distintas enfermedades.
-
Bronquitis
La bronquitis crónica suele estar relacionada con el consumo de tabaco y no tiene cura. Por eso, tomar una serie de medidas contribuirá a paliar los síntomas, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
-
Catarro
Ni los cambios de temperatura ni la exposición al frío son los responsables del incómodo catarro; los culpables son los virus, y la mejor prevención es una buena higiene y evitar el contacto con los afectados.
-
Congestión nasal
Cuando la nariz está taponada es necesario respirar por la boca, lo que facilita la entrada de gérmenes patógenos y reseca la garganta. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a aliviar la congestión nasal.
-
Edema pulmonar
El síntoma común a todos los tipos de edema pulmonar es la sensación de falta de aire, o disnea, cuya gravedad depende de las causas que han provocado la afección, y que es preciso identificar cuanto antes.
-
EPOC
La EPOC afecta sobre todo a personas con una larga historia de tabaquismo, y se caracteriza por tos, expectoración y dificultad para respirar. Aunque se trata de una afección crónica, unos buenos hábitos mejoran su pronóstico.
-
Faringitis
El tabaco, el alcohol y las comidas muy calientes pueden lesionar la mucosa faríngea y favorecer la aparición de faringitis, una afección frecuente que provoca dolor de garganta, molestias al deglutir y fiebre.
-
Fibrosis quística
La expectativa de vida de los pacientes de fibrosis quística se ha incrementado notablemente gracias a los avances en los tratamientos, que tienen como objetivo disminuir las complicaciones de esta grave enfermedad hereditaria.
-
Gripe
¿Toses, estornudos y gente con fiebre a tu alrededor? Generalmente ocurre una epidemia estacional invernal cada año. Descubre cómo se contagia la gripe, cuáles son sus síntomas, y cómo tratarla para darle esquinazo.
-
Hantavirus
Los Hantavirus son virus transmitidos por roedores, que en Asia y Europa producen la fiebre hemorrágica con afectación renal, y en América el síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, infecciones que pueden llegar a ser letales.
-
Laringitis
La laringitis es la inflamación de la laringe, un órgano que no sólo nos posibilita respirar sino que nos permite emitir la voz. Te contamos las medidas a seguir para combatir sus molestos síntomas y superar la ronquera.
-
Legionella
La mayor fuente de contagio de legionella para las personas lo constituyen los sistemas de agua y aire acondicionado de los grandes edificios como oficinas, hospitales, hoteles, centros comerciales…
-
Mal agudo de montaña
Cuando se acometen ascensiones a grandes altitudes sin la aclimatación necesaria, tu cuerpo puede sufrir el llamado mal agudo de montaña o mal de altura. Conoce cómo evitar sus consecuencias.
-
MERS
El síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), detectado por primera vez en Arabia Saudita, provoca enfermedades pulmonares graves y es mortal en el 30% de los casos.
-
Neumonía
La neumonía es la infección que provoca mayor número de ingresos hospitalarios, y aunque su causa habitual son las bacterias, también virus como el de la gripe y el de la varicela pueden originar la enfermedad.
-
Neumotórax
El neumotórax se debe a la presencia de aire en la cavidad pleural, que produce dolor en el pecho o costado, y dificultad para respirar. Puede ser leve, o una urgencia médica que requiera atención inmediata.
-
Rinitis
En función de qué tipo de rinitis padezcas (alérgica, hormonal, atrófica, vasomotora) dispones de varias alternativas para luchar contra sus molestias. Aprende a identificarla para poder tratarla con mayor eficacia.
-
Silicosis
La silicosis es una enfermedad pulmonar debida a la inhalación de partículas de sílice presentes en materiales como el usado en las encimeras de Silestone de Cosentino, por lo que muchos operarios han enfermado. Conoce sus síntomas y consecuencias
-
Sinusitis
La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales (cavidades huecas que se localizan en los huesos que rodean a la nariz) debida a una alergia o a una infección vírica, bacteriana o fúngica.
-
Tos ferina
La tos ferina afecta sobre todo a niños y jóvenes, y es muy peligrosa para los bebés menores de seis meses, que pueden sufrir serias complicaciones e, incluso, morir. Por suerte, existe una vacuna para prevenirla.
-
Traqueítis
La traqueítis, que afecta a niños pequeños y adolescentes, es una infección de la tráquea que provoca su inflamación y dificulta la respiración. Se trata de una enfermedad grave que precisa atención hospitalaria.
-
Tromboembolismo pulmonar
El tromboembolismo pulmonar (TEP) es la oclusión de parte del sistema venoso de los pulmones a causa de un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo.
Lo más leído esta semana
- 1
Dolor testicular: causas, síntomas y tratamientos efectivos
- 2
Balanitis, cómo evitar la inflamación del glande
- 3
Salmonelosis, evita sus desagradables consecuencias
- 4
Hepatitis, claves para frenar sus efectos y su propagación
- 5
Dengue, cómo se transmite la fiebre rompehuesos
- 6
Chancro blando, dolorosas úlceras genitales de transmisión sexual
- 7
SIBO, problemas por un exceso de bacterias en el intestino delgado
- 8
Cómo poner una inyección intramuscular paso a paso
- 9
Sífilis, cómo identificar sus fases y abordar sus síntomas
- 10
Molusco contagioso: cómo abordar las pápulas infantiles