PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Una nueva tecnología mejora el diagnóstico de esclerosis

La tomografía de coherencia óptica es una prueba de imagen que permite evaluar el posible daño del nervio óptico, y contribuye a mejorar el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes con esclerosis múltiple.
Tomografía de coherencia óptica

Las lesiones en el nervio óptico se han asociado a una pérdida de calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple, y pueden indicar que el tratamiento que siguen no es efectivo.

26 de Junio de 2015

La tomografía de coherencia óptica, una tecnología que permite estudiar el nervio óptico y comprobar si presenta daños o alteraciones, que contribuye a mejorar el diagnóstico de la esclerosis múltiple, se ha incorporado a la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, un Centro de Referencia Nacional (CSUR) para la atención integral de las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa.

La tomografía de coherencia óptica (OCT) permite observar lesiones en el nervio óptico asociadas a una pérdida de calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple

La tomografía de coherencia óptica (OCT) es una prueba de imagen no invasiva, que no causa ninguna molestia al paciente, y que emplea ondas de luz para tomar fotografías de la sección transversal de la retina y evaluar el posible daño del nervio óptico que se puede producir con la esclerosis múltiple (EM), y que se ha asociado a una pérdida de calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad y puede indicar que el tratamiento que siguen no es efectivo.

Esta Unidad de Esclerosis Múltiple ofrece además una atención multidisciplinar para mejorar la calidad de vida de los afectados, como la consulta de discapacidad para pacientes con dificultades para caminar, fatiga o espasticidad, la de planificación del embarazo para el seguimiento de la gestación y el posparto de las pacientes que desean tener un hijo, la de neuropsicología aplicada a la EM, en la que se tratan los trastornos de atención, memoria y concentración, o la de esclerosis múltiple infantil especializada en niños y adolescentes.

Alrededor de 1.400 pacientes acuden a consulta en esta Unidad, de los que 980 están recibiendo terapias de inmunomoduladores e inmunosupresores de nueva generación. En la última década han realizado más de 50 ensayos clínicos sobre la esclerosis múltiple, y actualmente investigan los marcadores genéticos y ambientales que provocan la enfermedad y cómo influyen estos factores en su pronóstico y en la respuesta de los enfermos a las distintas terapias, con el objetivo de conseguir una medicina personalizada que mejore la eficacia de los tratamientos de la esclerosis múltiple.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'