PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Usan videojuegos para la rehabilitación pulmonar

El uso de videojuegos que promueven la práctica de actividad física contribuye a la rehabilitación pulmonar en los pacientes de fibrosis quística con edades comprendidas entre los siete y los 18 años.
Dos jóvenes usan un videojuego

Barone Firenze / Shutterstock.com Los programas de ejercicios con videojuegos son fáciles de implementar en el hogar

05 de Enero de 2015

Emplear videojuegos que promueven la práctica de actividad física contribuye a la rehabilitación pulmonar en los pacientes de fibrosis quística con la enfermedad estable y edades comprendidas entre los siete y los 18 años, según se ha comprobado en un estudio llevado a cabo por la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística, que se ha publicado en la revista Journal of Cystic Fibrosis.

La práctica de actividad física en la rehabilitación pulmonar de los jóvenes con fibrosis quística mejora su capacidad de ejercicio e incrementa la función muscular y la resistencia de los músculos respiratorios, por lo que reduce también la disnea (dificultad para respirar) y mejora la calidad de vida de estas personas.

Los programas de ejercicio que se realizan con videojuegos activos motivan a los jóvenes pacientes y aumentan la adherencia al tratamiento

Tamara del Corral, fisioterapeuta del área de fisioterapia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha explicado que los programas de ejercicio que se realizan a través de videojuegos activos generan motivación en los jóvenes pacientes y aumentan la adherencia al tratamiento. Este tipo de videojuegos resultan muy apetecibles y se convierten en una rutina de ejercicio fácil de seguir y sencilla de implementar en el hogar.

En la investigación se ha comprobado que los pacientes con fibrosis quística con una función pulmonar conservada son capaces de realizar ejercicio a alta intensidad –alrededor del 75% de frecuencia cardiaca máxima– con el empleo de videojuegos activos. Según Del Corral, una actividad cardiaca del 75-85% es apropiada para conseguir efectos de capacitación y, por ello, es muy recomendable incluir este tipo de actividades en la rehabilitación pulmonar de estos enfermos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'