Amigdalitis en la infancia
La infección de las amígdalas, o amigdalitis, puede ser de origen vírico o bacteriano, y es muy frecuente en la infancia. Te explicamos sus causas, síntomas y tratamiento, y en qué casos está indicada la amigdalectomía.

Qué es la amigdalitis y por qué se produce

Dra. María Teresa Romero Rubio

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

La amigdalitis es la infección de las amígdalas palatinas, unas glándulas situadas al fondo de la cavidad oral, por debajo del paladar, y es una de las infecciones más frecuentes en la infancia. Cuando las amígdalas se infectan, sufren una inflamación y aumento de tamaño, dando lugar a sus signos más comunes: dolor de garganta y fiebre.

PUBLICIDAD

Las amígdalas están formadas por tejido linfático y forman parte del sistema de defensa del área faríngea, ya que su función es crear anticuerpos y células defensivas que se encargan de proteger al organismo frente a las infecciones producidas por microorganismos que entran en contacto a través del aparato respiratorio (nariz y garganta).

Hace unos años era muy frecuente extirpar las amígdalas en los niños, pero en la actualidad cada vez se da más importancia a su papel defensivo, especialmente en los tres primeros años de vida, y la actitud respecto a su extirpación  es mucho más conservadora.

La infección de las amígdalas puede ser causada por virus y bacterias, aunque existen otros casos en los que forma parte de otro cuadro más amplio con otros síntomas, como por ejemplo la mononucleosis infecciosa.

PUBLICIDAD

En la mayoría de ocasiones son de causa vírica, por lo que no necesitan tratamiento antibiótico. Las amigdalitis bacterianas sí requieren tratamiento antibiótico, y en ocasiones pueden causar complicaciones. En la actualidad la indicación de extirpación quirúrgica de las amígdalas está menos extendida y sólo se reserva para situaciones muy determinadas.

PUBLICIDAD

Creado: 28 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD