PUBLICIDAD

Salud al día
Fístula anal
La fístula anal sólo se puede eliminar con cirugía. Lo mejor para prevenir su aparición es tener una buena higiene de la zona anal, llevar una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal, y evitar el sedentarismo.
Escrito por Natalia Dudzinska Camarero, Bióloga
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Síntomas de una fístula anal

Los síntomas más frecuentes por los que una persona con fístula anal consulta al médico son el dolor en la zona del ano y la presencia de pus o drenaje de alguna secreción maloliente.

En muchas ocasiones estos individuos han consultado previamente por infecciones de la zona o verdaderos abscesos. O han presentado dolor y secreción de pus durante un tiempo largo, pero no han consultado porque los síntomas eran intermitentes o por pudor.

El dolor es variable en intensidad, pudiendo acentuarse al defecar, al sentarse, o en otras ocasiones al toser o estornudar por el aumento de presión que generan estas situaciones. Como diferencia de otras patologías de esta región, el dolor generado por abscesos o fisuras suele ser más intenso, a parte de presentar un bulto rojo y duro en el caso de los abscesos.

Se pueden apreciar los orificios externos de la fístula, a veces varios,  por donde expulsa contenido purulento, maloliente, a veces incluso fecaloideo (vómito de material fecal). Esta secreción habitualmente es causante de irritación de la piel perianal, presentando picor, escozor y enrojecimiento de la zona.

Cuando el médico explora digitalmente la zona anal y rectal puede identificar qué tipo de fístula es atendiendo a la clasificación descrita al inicio (Interesfintéricas, transesfintéricas, supraesfintéricas, extraesfintéricas), en función de la relación con el esfínter externo e interno, así como estimar la longitud y complejidad del trayecto fistuloso.

Actualizado: 14 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''

PUBLICIDAD