PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Sigmoidoscopia
La sigmoidoscopia permite visualizar la parte baja del intestino grueso, el sigma y recto, introduciendo un endoscopio a través del ano. En caso necesario, este estudio inicial se ampliará con una colonoscopia.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Qué es la sigmoidoscopia

La sigmoidoscopia es una técnica que permite visualizar la parte final del intestino grueso, el sigma y el recto. Con esta prueba se pueden detectar alteraciones locales del colon, desde hemorragias hasta tumores. Al contrario que con la colonoscopia, con la sigmoidoscopia no se puede estudiar todo el colon, por lo que sólo sirve para realizar un estudio inicial, pero a veces esto es suficiente.

Para realizar esta prueba se utiliza un sigmoidoscopio, que es un endoscopio fino que mide unos 15-20 cm de largo y menos de 1 cm de diámetro. A día de hoy se utilizan sigmoidoscopios flexibles, que son más seguros porque se doblan fácilmente entre las curvaturas del sigma. En el extremo tiene una luz halógena, que no emite calor, y una cámara sencilla que graba las imágenes en directo y las transmite por fibra óptica a una pantalla.

La técnica la realiza el gastroenterólogo, que es el médico especialista en el aparato digestivo, y que es quien considerará cuándo es necesario realizarla y cuándo puede aportar información útil. Ya que no se introduce por todo el colon, la preparación previa es más sencilla que la necesaria para una colonoscopia. Tan solo hay que limpiar el sigma y el recto para que las heces no dificulten el estudio de la mucosa intestinal.

La sigmoidoscopia en ningún momento produce dolor al paciente, incluso puede realizarse sin sedación, al contrario que la colonoscopia. Por su comodidad y su efectividad se considera una prueba rápida para el diagnóstico de enfermedades de la parte baja del intestino grueso, que puede ser suficiente para obtener un diagnóstico directo, o ser el paso previo a realizar una colonoscopia.

Actualizado: 31 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD