La disfunción eréctil es muy común en hombres con gota

Una nueva investigación ha comprobado que los hombres con gota, una enfermedad reumática causada por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, son más propensos a padecer disfunción eréctil.
Mujer consolando a su marido con problemas sexuales
La patología vascular es un factor de riesgo de disfunción eréctil

Una investigación que se acaba de presentar en el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR 2014), ha comprobado que los hombres que tienen gota, una enfermedad reumática ocasionada por la acumulación de cristales de urato monosódico en las articulaciones, son significativamente más propensos a padecer disfunción eréctil (DE).

PUBLICIDAD

El estudio se basó en una encuesta que se realizó a 201 varones de entre 18 y 89 años que visitaron un servicio de reumatología, y el 83% de los cuales padecían gota. Los investigadores observaron que el 76% de los pacientes con gota presentaban además disfunción eréctil, y que entre los que sufrían este trastorno en grado severo el 43% también tenían gota.

La doctora Naomi Schlesinger, jefa de la División de Reumatología y profesora de Medicina de la Rutgers-Robert Wood Johnson Medical School en New Brunswick (EE.UU.) ha explicado que la gota se asocia frecuentemente a factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular y enfermedad arterial coronaria, y que este riesgo también está relacionado con la DE, por lo que se debería evaluar a todos los pacientes con gota para comprobar si sufren disfunción eréctil o enfermedad arterial coronaria silenciosa.

El 76% de los pacientes con gota presentaban además disfunción eréctil, y entre los que sufrían este trastorno en grado severo el 43% también tenían gota

Y es que aunque las posibilidades de presentar DE se incrementan con la edad, no se trata de una condición inevitable del envejecimiento; sin embargo, la patología vascular sí es un factor de riesgo de disfunción eréctil.

PUBLICIDAD

Los varones que participaron en este nuevo estudio cumplimentaron un Cuestionario de Salud Sexual en Hombres (CUNA), que determinó a qué categoría pertenecían con relación a la disfunción eréctil: no tiene (26), leve (22), de leve a moderada (17), moderada (11) y grave (1). Se revisaron, además, sus historiales médicos y les realizaron un examen físico y un análisis de laboratorio.

Los investigadores observaron que había una proporción significativamente mayor de hombres con gota con alrededor de 65 años que sufrían también DE en comparación con los de su misma edad que no padecían gota, y que además tenían también más tendencia a que su DE fuese más severa que la de los que no tenían gota.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD