Enfermedad de La Peyronie
La enfermedad de La Peyronie provoca una curvatura del pene que causa dolor y dificulta las relaciones sexuales. Aunque no existe todavía un tratamiento curativo, sí es posible aliviar los síntomas. Te explicamos cómo.

Qué es la enfermedad de La Peyronie

Doctor Miguel Vacas

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

La enfermedad de La Peyronie, también conocida como induración plástica del pene o curvatura del pene, es una enfermedad adquirida (no está presente al nacer, sino que aparece a lo largo de la vida), de causa desconocida, que se caracteriza por producir la fibrosis de la túnica albugínea del pene, causando la deformidad de éste (desviación o curvatura anormal con la erección, generalmente hacia arriba), dolor y, en algunos casos, disfunción eréctil. Se va a observar la presencia en el miembro viril de una placa fibrosa de tejido cicatricial que presenta una consistencia dura al tacto.

PUBLICIDAD

La túnica albugínea es una envoltura que recubre los cuerpos cavernosos, que son dos estructuras paralelas situadas en la parte superior del pene en cuyo interior existe un tejido esponjoso y elástico capaz de retener la sangre a alta presión, provocando así la erección. Por debajo de éstas se encuentra el cuerpo esponjoso, que es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el pene. Contiene en su interior la uretra y termina en su parte final con el glande.

La enfermedad de La Peyronie debe su nombre a Francois Gigot de la Peyronie, cirujano personal del rey Luis XV de Francia, que la describió en 1743 como “la aparición en el pene de un lecho arrosariado de tejido fibroso que origina una incurvación apical durante la erección”.

PUBLICIDAD

La enfermedad de La Peyronie puede resolverse de forma espontánea en un pequeño porcentaje de los casos, mantenerse estable en el tiempo, o empeorar de forma importante durante el primer año, lo que ocurre en aproximadamente la mitad de los afectados. La curvatura del pene en ocasiones es tan severa que imposibilita mantener relaciones sexuales lo que supone, tanto física como psicológicamente, un trastorno para el hombre, condicionando así una peor calidad de vida, sobre todo en el ámbito sexual.

El diagnóstico de esta patología suele ser sencillo, ya que se basa fundamentalmente en la historia clínica y el examen físico. Pruebas de imagen como la ecografía se pueden utilizar para confirmar la presencia de placas fibróticas en el pene. Al no conocerse la causa que la produce, no existe un tratamiento curativo para la enfermedad de La Peyronie. Lo que se hace es un tratamiento sintomático, con el que se busca aliviar el dolor y disminuir la curvatura del pene. Es importante recordar que el pene no suele ser completamente recto en erección, sino que en la mayoría de los varones presenta un pequeño grado de curvatura, que se considera normal. Aunque esto suele ser un motivo bastante frecuente de consulta médica, no requiere ningún tipo de intervención.

PUBLICIDAD

Creado: 31 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD