Tricomoniasis
La tricomoniasis, causa de escozor genital, es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en todo el mundo, aunque puede resolverse bien con tratamiento antibiótico. Conoce sus síntomas y cómo prevenir su contagio.

Qué es la tricomoniasis

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual (ITS) o ETS provocada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis que puede ocurrir en hombres y en mujeres, aunque es más frecuente en las mujeres jóvenes (entre los 15 y 36 años). Es habitual que la infección por tricomonas no dé ningún síntoma, y cuando aparecen son síntomas similares a los de otras ITS.

PUBLICIDAD

Cuando aparecen, los síntomas de tricomoniasis más frecuentes son picor, y escozor al orinar o al mantener relaciones sexuales. En todas estas situaciones se debe acudir al médico para que diagnostique la enfermedad y la trate correctamente. Afortunadamente la tricomoniasis es una patología que raramente tiene complicaciones, y que puede solucionarse fácilmente con medicamentos antibióticos durante una semana aproximadamente. En el caso de no recibir tratamiento médico es difícil que las tricomonas desaparezcan por sí solas, y pueden parasitar el aparato genitourinario durante meses.

Como en la mayoría de ITS, el mejor método de control es la prevención manteniendo relaciones sexuales con profilaxis, como los preservativos masculinos. La prevención no sólo ayudará a evitar la tricomoniasis, sino que evitará la transmisión de otras enfermedades de transmisión sexual mucho más graves como la sífilis o el VIH.

PUBLICIDAD

Cómo es la Trichomonas vaginalis

Este microorganismo pertenece a la familia de los parásitos, es decir, se trata de seres vivos que para sobrevivir necesitan invadir a otros seres vivos y les causan un perjuicio. La Tricomonas vaginalis es un parásito formado por una sola célula, que tiene forma de pera o de gota de agua. Fue descubierta en la primera mitad del siglo XIX por el doctor inglés John Donné, aunque no se relacionó con la infección vaginal hasta casi un siglo más tarde.

La estructura del parásito es sencilla. El interior de la célula contiene el núcleo y los orgánulos necesarios para vivir y reproducirse. Lo atraviesa un filamento rígido llamado axostilo, que le proporciona consistencia. En uno de sus extremos tiene varios flagelos que al girar permiten que la tricomona se mueva en los medios líquidos, como los fluidos vaginales o el semen.

PUBLICIDAD

No tiene ninguna cápsula o coraza que le proteja del exterior, por lo que es bastante frágil en medios no favorables. Sólo puede sobrevivir en el tracto genitourinario del hombre o de la mujer. Además, el medio debe tener un pH de 5,5 como mínimo, por lo que no sobrevive en una vagina sana, que suele tener un pH de 4,5.

Creado: 10 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD