PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Una nueva terapia para la leishmaniasis, más rápida y barata, podría combatir el peor brote de la década en el Este de África

Mujer padece leishmaniasis

26 de Septiembre de 2011

El peor brote de kala azar de la última década está azotando al Este de África, y la colaboración en la región, a través de la Leishmaniasis East Africa Platform (LEAP), ha permitido desarrollar una nueva terapia (SSG&PM), más barata, y que reduce casi a la mitad la duración del tratamiento, que pasa de un ciclo de inyecciones de 30 días a uno de 17.

Los países del Este de África donde esta enfermedad es endémica están adoptando medidas reguladoras apropiadas para emplear el nuevo tratamiento en sus programas, pero los especialistas han advertido que si no se consiguen fondos internacionales o el apoyo de los gobiernos benefactores en su desarrollo, pocos pacientes podrán acceder al mismo.

Los expertos advierten que si no se consiguen fondos internacionales o el apoyo de los gobiernos benefactores, pocos pacientes podrán acceder al nuevo tratamiento 

Kala azar es otro de los nombres por los que se conoce a la leishmaniasis visceral, una enfermedad parasitaria endémica en alrededor de 70 países. Sudán del Sur tiene el segundo mayor número de casos de esta patología, después de India. Se estima que medio millón de personas están infectadas, y entre 50.000 y 60.000 mueren cada año por su causa en todo el mundo.

Durante 70 años únicamente se han producido ligeras mejoras en el tratamiento del kala azar en África y, ahora, LEAP y sus colaboradores han desarrollado este nuevo tratamiento combinado de estibogluconato sódico y paromomicina.

Monique Wasunna, directora adjunta del Kenya Medical Research Institute (KEMRI), y responsable de la Drugs for Neglected Diseases Initiative (DNDi) África, ha declarado que el kala azar afecta principalmente a la población más pobre de los pueblos más recónditos, y que son ellos los que se beneficiarían principalmente de esta terapia, más corta y asequible.

Este tratamiento es eficaz y cura a los pacientes. Las terapias combinadas ayudan a luchar contra las resistencias a los tratamientos. Los países de la región están trabajando en su registro y preparados para administrar el tratamiento, pero necesitan ayudas económicas para controlar la enfermedad.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''