PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La melatonina protege las células del páncreas

La melatonina mejora la funcionalidad de las células del páncreas y las protege frente al estrés oxidativo relacionado con el inicio de procesos inflamatorios, según ha revelado un estudio de la Universidad de Extremadura.
La melatonina protege las células del páncreas

La melatonina es una hormona que produce de forma natural el organismo

08 de Mayo de 2015

La melatonina, una hormona que produce de forma natural el organismo humano, y que también se encuentra en algunas frutas y plantas y se puede ingerir en forma de suplementos alimenticios, mejora la funcionalidad de las células del páncreas y las protege frente al estrés oxidativo, según ha revelado un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Extremadura (Uex).

La melatonia ejercía un efecto protector sobre células sanas del páncreas al reducir el estrés oxidativo relacionado con el inicio de procesos inflamatorios

La melatonina interviene en la regulación de los ritmos circadianos, por lo que favorece la conciliación del sueño, y los científicos ya habían observado en un estudio previo que esta hormona producida por la glándula pineal favorecía la muerte de células tumorales en el páncreas, cuando se encontraba en concentraciones farmacológicas con un rango desde 10 mM hasta 1 mM.

Cuando probaron esas mismas concentraciones de melatonia en células sanas del páncreas de ratones observaron que ejercía un efecto protector sobre dichas células al reducir el estrés oxidativo relacionado con el inicio de procesos inflamatorios que pueden tener como consecuencia el desarrollo de tumores, entre otras alteraciones.

Los investigadores comprobaron que también existía esta relación en el caso de pancreatitis, y que la melatonina actuaba además sobre las células pancreáticas estrelladas –que favorecen el desarrollo de tumores porque protegen las células cancerosas contra los tratamientos quimioterápicos– enlenteciendo el crecimiento de este tipo celular.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'