PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La poliomielitis, que se creía erradicada, reaparece en Somalia

La poliomielitis, una enfermedad infecciosa que puede llegar a causar discapacidad, que ataca especialmente a los niños, y que se creía erradicada, ha reaparecido en Somalia, donde se han registrado 105 nuevos casos.
La poliomielitis reaparece en Somalia

20 de Agosto de 2013

La poliomielitis, una enfermedad infecciosa que se consideraba erradicada, que puede causar discapacidad –una de cada 200 infecciones causa parálisis irreversible– y ataca especialmente a los niños menores de cinco años, ha reaparecido en Somalia, donde ya se han registrado 105 nuevos casos, de acuerdo con los datos ofrecidos por la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Este organismo considera que se trata de la ‘peor epidemia del mundo’, a pesar de que los expertos estimaban que Somalia estaba ‘libre de polio’ desde el año 2007, y que en este país la enfermedad no es endémica. Además, el año pasado se registraron solo 223 casos en el mundo, frente a los 350.000 que se detectaron en 1988, por lo que se consideraba erradicada en un 99%.

La polio, que se consideraba erradicada en un 99%, ha reaparecido en Somalia, donde ya se han registrado 105 nuevos casos.

La difícil situación que se vive en Somalia, debido a la falta de una autoridad política central y a las constantes disputas entre grupos de distintas ideologías, hace que resulte muy difícil establecer campañas de vacunación que alcancen a toda la población vulnerable; así, no ha sido posible vacunar a alrededor de 600.000 niños que están en riesgo de contraer el virus.

La oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU alerta de que es muy probable que ya haya miles de personas portadoras del virus que, aunque no tengan síntomas, pueden contagiarlo. Y en Kenia, donde viven refugiados en unas condiciones lamentables más de medio millón de somalíes, también se han detectado nuevos casos de polio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''