La epidemia provocada en Estados Unidos por el Virus del Nilo, una enfermedad potencialmente mortal que se transmite a través de la picadura de un mosquito, se extiende ya a 48 estados de la nación, con más de mil quinientos casos diagnosticados y 66 personas fallecidas, convirtiendo el brote en el peor registrado desde que el virus se introdujo en el país en 1.999. Se estima, además, que el número de afectados podría ser muy superior al registrado por las autoridades sanitarias, ya que algunas personas infectadas permanecen asintomáticas y, en otras, los síntomas son muy leves y se limitan a dolor de cabeza y fiebre.

PUBLICIDAD

Según ha explicado el doctor Lyle R. Petersen, del Centro de Detección y Prevención de Enfermedades (CDC), la epidemia, que está extendiéndose con rapidez, se considera especialmente grave porque en más del 50% de los casos que se han detectado este año el ‘Virus del Nilo’ ha afectado el cerebro de los enfermos. Además, las autoridades sanitarias creen que el número de casos aumentará antes de que acabe el verano.

La forma neuro invasiva del 'Virus del Nilo' afecta al cerebro, provoca encefalitis o meningitis, y puede causar la muerte del enfermo

De acuerdo con experimentos realizados en laboratorio las altas temperaturas favorecen la propagación de este virus, por lo que los especialistas asocian la gravedad del brote al verano especialmente caluroso que estamos sufriendo. Sin embargo, los científicos están investigando también la posibilidad de que el virus haya mutado a una forma más peligrosa.

PUBLICIDAD

Los síntomas del ‘Virus del Nilo’ se manifiestan, de forma repentina, entre tres días y dos semanas después de la picadura del mosquito responsable de la transmisión de la infección. El enfermo generalmente padece fiebre y tiene que guardar cama durante unos días. Posteriormente, se encuentra muy fatigado durante semanas o meses. Sin embargo, lo peor es cuando el paciente sufre el tipo ‘neuro invasivo’ de la enfermedad y el virus infecta el cerebro causando encefalitis o meningitis.

La afectación del cerebro es sin duda la peor complicación del ‘Virus del Nilo’ y la que más muertes provoca, aunque los especialistas también advierten de otro riesgo importante, y es que en algunas personas el virus permanece en los riñones durante años, provocando problemas renales.

PUBLICIDAD

En la actualidad no existen medios eficaces para combatir la enfermedad, por lo que solo se pueden tomar precauciones para evitar el contagio como utilizar sustancias repelentes de insectos y prendas que cubran la mayor parte del cuerpo, además de colocar mosquiteras en las ventanas y puertas para evitar que los mosquitos penetren en el interior de las viviendas.

Actualizado: 10 de octubre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD