PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Aconsejan vacunar contra el VPH a todos los niños

Vacuna contra el VPH

16 de Octubre de 2012

Los expertos alertan de que un porcentaje significativo de casos de cáncer de cabeza y cuello se deben al virus del papiloma humano (VPH), por lo que recomiendan que se extienda la vacunación universal contra el VPH a todos los niños, porque así se eliminaría este factor de riesgo que predispone a desarrollar este tipo de tumores.

Especialistas del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) abogan por extender la vacuna a todos los menores, sean niños o niñas, porque esperan que esta medida podría disminuir la incidencia de los tumores de cabeza y cuello. En España hay 37.000 pacientes con este tipo de cáncer y, cada año, se diagnostican en nuestro país 13.000 nuevos casos.

Vacunar contra el VPH a todos los niños podría reducir la incidencia de ciertos tumores, como el cáncer de cabeza y cuello y el cáncer de ano

La doctora Yolanda Escobar, vocal del TTCC y oncóloga médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha señalado que ampliar la vacunación contra el VPH, aunque caro podría resultar ‘socio-eficiente’. Y explica que esta medida profiláctica evitaría que los hombres se infectaran a través del sexo oral y anal.

El cáncer anal es también un tipo de neoplasia, cuya incidencia está aumentando entre varones jóvenes homosexuales, que se ha relacionado con el VPH. En concreto, la asociación del VIH –que por sí solo no causa cáncer– con el VPH, multiplica las posibilidades de desarrollar cáncer de ano. Esto se debe a que el virus del sida debilita el sistema inmune y le incapacita para defenderse de otros virus, como el VPH, por lo que la infección del papilomavirus en un seropositivo incrementa el riesgo de padecer cáncer anal; de hecho, se trata del cuarto tumor más frecuente entre los portadores del VIH.

Por ello, los especialistas también recomiendan la vacuna contra el VPH como medida preventiva para aquellos hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, y consideran que vacunar a los niños, antes de su primera relación sexual como en el caso de las niñas, resultaría muy eficaz para erradicar este virus.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'