Confirman dos casos de contagio de dengue contraído en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado dos casos de dengue en España y el estudio de un tercero, en personas que no tenían antecedentes de haber viajado a países de riesgo de transmisión del virus.
Mosquito del dengue

Mosquito transmisor del dengue. Foto de Oregon State University.

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirmó el pasado 4 de octubre dos casos de infección por virus dengue en adultos residentes en España. Ninguno de los afectados refirió haber realizado ningún viaje a zonas con riesgo de transmisión conocida del virus antes de desarrollar los síntomas.

PUBLICIDAD

Sanidad ha informado también de que están estudiando los resultados de un tercer caso, una mujer adulta con síntomas compatibles con la enfermedad, que están pendientes de confirmación. Los síntomas de estas tres personas se iniciaron durante la segunda quincena de agosto, aunque la evolución de todos ellos ha sido favorable y actualmente presentan un buen estado de salud.

Las tres personas son familiares entre sí, y coincidieron en municipios de la provincia de Cádiz y de Murcia durante el periodo en el que podrían haber adquirido la infección. De los tres, dos de ellos residen habitualmente en la Región de Murcia y el otro en la Comunidad de Madrid.

El dengue es una enfermedad infecciosa debida a un virus (flavivirus), que por lo general es leve y se trasmite por la picadura de mosquitos infectados, pero no se contagia de persona a persona. Actualmente, el único vector que transmite el virus en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre), que está muy extendido en nuestro país, especialmente en el litoral mediterráneo. En países de nuestro entorno como Francia o Italia, en los que también está presente el mosquito tigre, en los últimos años se han detectado de manera esporádica casos de dengue autóctono, así como de otros virus similares como el chikungunya.

PUBLICIDAD

Medidas para evitar nuevos contagios de dengue en España

Una vez recibida la notificación de los casos, se ha iniciado de forma inmediata un seguimiento continuo de este evento, y para ello se han coordinado las acciones de respuesta entre las tres comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que incluyen:

  • La investigación de los casos detectados y de los posibles lugares de exposición.
  • El estudio entomológico en las zonas donde se ha podido producir la transmisión, y realizar recomendaciones para el control del mosquito en caso de ser detectado.
  • La investigación retrospectiva para identificar otros posibles casos de enfermedad en los municipios de interés.
  • El refuerzo de la comunicación y sensibilización a los profesionales sanitarios y de laboratorios sobre la detección precoz y notificación oportuna en caso de que aparecieran nuevos casos.

PUBLICIDAD

Como consecuencia de la amplia distribución del mosquito tigre y de los casos de dengue importado que introducen el virus en nuestro país, no se puede descartar que se detecten casos autóctonos esporádicamente, como acaba de ocurrir. Sin embargo, gracias a las medidas que han adoptado las autoridades de salud pública y a la reducción de la densidad de mosquitos por las condiciones climatológicas asociadas a la época del año, la probabilidad de transmisión autóctona en este momento es muy baja.

Actualizado: 10 de octubre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD