PUBLICIDAD

Embarazo
Preservativo femenino
El preservativo para mujeres es el método anticonceptivo menos conocido, pero el único de uso femenino que previene embarazos no deseados y protege contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Escrito por Carmen Moreno, Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

¿Cómo se pone el condón femenino?

La primera vez que se utiliza el preservativo femenino puede resultar algo más complicado de poner que el condón masculino, pero con la práctica se conseguirá convertirlo en un gesto fácil y sencillo.

Para empezar, para ponerse el preservativo femenino es fundamental adoptar una postura cómoda, bien apoyando una pierna sobre una silla o semi tumbada con las piernas flexionadas.

Una vez relajada, se coge el condón por el extremo que está cerrado y se aprieta para poderlo introducir en la vagina. Mientras, con la otra mano puedes separar los labios vaginales para ayudarte.

Sitúa el condón en la entrada de la vagina y suéltalo. Luego mete el dedo índice por dentro y empuja el anillo interno hasta pasar el hueso púbico. Asegúrate que queda derecho.

El anillo externo quedará por fuera, para evitar el contacto entre el pene y la vagina.

Para extraerlo después de la relación sexual, da algunas vueltas al anillo externo, como enroscándolo, para procurar que no se derrame el semen y estira suavemente para sacarlo por completo. Si al retirarlo notas que estuviera roto o defectuoso, consulta tu médico la necesidad de emplear un método anticonceptivo de emergencia.

Por supuesto, tanto para ponerlo como para quitarlo, ten cuidado con las uñas y sortijas para evitar rasgarlo.

El preservativo femenino no es reutilizable (debes desecharlo en la basura no en el wáter) ni se debe emplear al mismo tiempo que el masculino, ya que la fricción que se produciría entre ambos podría romperlos. Recuerda también que si llevas puesto un tampón deberás quitártelo antes de ponerte el condón.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad
Carmen Moreno

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD