Preservativo femenino, el anticonceptivo menos conocido
El preservativo para mujeres es el método anticonceptivo menos conocido, pero el único de uso femenino que previene embarazos no deseados y protege contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Conoce sus pros y contras y cómo se pone.

¿Cómo se pone el condón femenino?

Carmen Moreno

Por: Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Actualizado: 19 de julio de 2022

La primera vez que se utiliza el preservativo femenino puede resultar algo más complicado de poner que el condón masculino, pero con la práctica se conseguirá convertirlo en un gesto fácil y sencillo. Estos son los pasos a seguir:

  • Para empezar, para ponerse el preservativo femenino es fundamental adoptar una postura cómoda, bien apoyando una pierna sobre una silla o semi tumbada con las piernas flexionadas.
  • Una vez relajada, se coge el condón por el extremo que está cerrado y se aprieta para poderlo introducir en la vagina. Mientras, con la otra mano puedes separar los labios vaginales para ayudarte.
  • Sitúa el condón en la entrada de la vagina y suéltalo. Luego mete el dedo índice por dentro y empuja el anillo interno hasta pasar el hueso púbico. Asegúrate que queda derecho.
  • El anillo externo quedará por fuera, para evitar el contacto entre el pene y la vagina.

PUBLICIDAD

Consejos para quitarte el condón femenino con seguridad

Para extraer el preservativo femenino después de la relación sexual, da algunas vueltas al anillo externo, como enroscándolo, para procurar que no se derrame el semen y estira suavemente para sacarlo por completo. Si al retirarlo notas que estuviera roto o defectuoso, consulta tu médico la necesidad de emplear un método anticonceptivo de emergencia.

Por supuesto, tanto para ponerlo como para quitarlo, ten cuidado con las uñas y sortijas para evitar rasgarlo.

El preservativo femenino no es reutilizable (debes desecharlo en la basura no en el wáter) ni se debe emplear al mismo tiempo que el masculino, ya que la fricción que se produciría entre ambos podría romperlos. Recuerda también que si llevas puesto un tampón deberás quitártelo antes de ponerte el condón.

PUBLICIDAD

Creado: 16 de septiembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD