El 30% de mujeres admite que no usa anticonceptivos

En España cada año se producen alrededor de 95.000 embarazos no planificados, algo que los expertos atribuyen al mal uso de los métodos anticonceptivos, y a que un 30% de mujeres admite que “no siempre” los usa.
Mujer sosteniendo un condón y un chupete
El preservativo, uno de los anticonceptivos más populares, no siempre se usa correctamente

En España un 40% de los embarazos se producen por sorpresa –alrededor de 95.000 cada año–, según datos de una encuesta que ha realizado la Sociedad Española de Contracepción (SEC), que también revela que el 30% de las mujeres que emplea el preservativo como método anticonceptivo admite que no siempre lo utiliza cuando mantiene relaciones sexuales.

PUBLICIDAD

Aunque el 73% de las mujeres en edad fértil afirma poner medios para evitar quedarse embarazada, José Vicente González, miembro de la SEC, señala que la gran cantidad de embarazos indeseados se debe sobre todo a un mal uso del preservativo porque, por ejemplo, el 39% de las usuarias afirman que no lo usan desde el principio de la relación.

El 39% de las usuarias de preservativo afirman que no lo usan desde el principio de la relación sexual

Los anticonceptivos hormonales –como la píldora, el parche o el anillo–, cuyo uso está muy extendido en otros países europeos como Alemania, Italia, Francia, Portugal o Países Bajos, se utilizan mucho menos en España (todos juntos no superan el 22%), y el DIU tampoco es muy popular en nuestro país a pesar de haberse demostrado su gran eficacia.

PUBLICIDAD

Los expertos de la SEC insisten en la importancia de mejorar la educación de la población sobre los anticonceptivos disponibles, ya que mientras el preservativo se suele comenzar a utilizar como media a los 19 años, la edad de inicio en la píldora se sitúa en los 21, y el DIU en los 33. Según estos especialistas, los datos sobre su uso deben mejorar para reducir el número de embarazos no deseados y de abortos, de los que se producen unos 18.000 cada año en menores de 18 años.

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD