PUBLICIDAD

Embarazo
Espermicidas
Los espermicidas actúan inactivando o destruyendo los espermatozoides para evitar que fecunden el óvulo. Su efectividad ronda el 70-80%, por lo que conviene usarlos junto a otros métodos anticonceptivos.
Escrito por Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia

Inconvenientes de los espermicidas

Mujer con molestias por el uso de espermicidas

El uso de espermicidas podría causar molestias diversas en la zona vaginal.

Además de ofrecer insuficiente protección frente a un embarazo, los espermicidas presentan otra serie de inconvenientes que pueden hacer que su uso resulte incómodo, o llegar incluso a afectar a la salud de la mujer. Quizá por todo ello sean uno de los métodos anticonceptivos menos utilizados actualmente. Estos son sus principales puntos en contra:

  • Se ha de estar pendiente de sus indicaciones en cuanto a aplicación y tiempo de acción. En ese sentido, se tiene que planificar el acto sexual, o interrumpirlo para aplicarlos.
  • Pueden resultar desagradables al producir una sensación grasienta o pringosa.
  • Pueden generar reacciones adversas en la zona de la vagina: sequedad, picores, irritación o reacciones alérgicas. “Aunque normalmente son leves, como un eritema de prurito, que se suelen solucionar de manera relativamente sencilla”, puntualiza el ginecólogo y presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), José Ramón Serrano.
  • Su efectividad se ve influida si estamos usando medicamentos para infecciones vaginales por hongos.
  • No protegen contra el VIH (sida), ni frente a otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es más, desde el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER) indican que “el uso repetido y en altas dosis del espermicida Nonoxinol-9 puede causar irritación o abrasión vaginal y cervical, lo que podría aumentar el riesgo de transmisión de VIH”. Por su parte, el Dr. José Ramón Serrano, presidente de SEC, destaca que “si la mujer es conocedora de alguna infección o enfermedad de transmisión sexual no debe usar espermicidas, sino recurrir a otro método de barrera que proteja frente a este tipo de problemas, como es el preservativo masculino”.
  • Si se producen lesiones vaginales (en el epitelio), el empleo de espermicidas favorece el contagio de ciertas infecciones. 

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia
Amparo Luque

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD