PUBLICIDAD

Espermicidas
Los espermicidas actúan inactivando o destruyendo los espermatozoides para evitar que fecunden el óvulo. Su efectividad ronda el 70-80%, por lo que conviene usarlos junto a otros métodos anticonceptivos.
Escrito por Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia

Inconvenientes de los espermicidas

Mujer con molestias por el uso de espermicidas
El uso de espermicidas podría causar molestias diversas en la zona vaginal.

Actualizado: 09 de Septiembre de 2019

Además de ofrecer insuficiente protección frente a un embarazo, los espermicidas presentan otra serie de inconvenientes que pueden hacer que su uso resulte incómodo, o llegar incluso a afectar a la salud de la mujer. Quizá por todo ello sean uno de los métodos anticonceptivos menos utilizados actualmente. Estos son sus principales puntos en contra:

  • Se ha de estar pendiente de sus indicaciones en cuanto a aplicación y tiempo de acción. En ese sentido, se tiene que planificar el acto sexual, o interrumpirlo para aplicarlos.
  • Pueden resultar desagradables al producir una sensación grasienta o pringosa.
  • Pueden generar reacciones adversas en la zona de la vagina: sequedad, picores, irritación o reacciones alérgicas. “Aunque normalmente son leves, como un eritema de prurito, que se suelen solucionar de manera relativamente sencilla”, puntualiza el ginecólogo y presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), José Ramón Serrano.
  • Su efectividad se ve influida si estamos usando medicamentos para infecciones vaginales por hongos.
  • No protegen contra el VIH (sida), ni frente a otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es más, desde el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER) indican que “el uso repetido y en altas dosis del espermicida Nonoxinol-9 puede causar irritación o abrasión vaginal y cervical, lo que podría aumentar el riesgo de transmisión de VIH”. Por su parte, el Dr. José Ramón Serrano, presidente de SEC, destaca que “si la mujer es conocedora de alguna infección o enfermedad de transmisión sexual no debe usar espermicidas, sino recurrir a otro método de barrera que proteja frente a este tipo de problemas, como es el preservativo masculino”.
  • Si se producen lesiones vaginales (en el epitelio), el empleo de espermicidas favorece el contagio de ciertas infecciones. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD