Hipertiroidismo
Escrito por David Saceda, licenciado en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
El aumento de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre tiene como consecuencia la aceleración de la actividad metabólica del organismo. Conoce los tratamientos existentes para contrarrestar el hipertiroidismo.

Causas de hipertiroidismo

Estas son algunas de las causas más comunes de hipertiroidismo:

Alteraciones del control cerebral

La hormona TSH secretada por la glándula hipófisis en el cerebro es capaz de estimular a la glándula tiroides para que sintetice más hormonas tiroideas. Es posible que surja un tumor en la hipófisis que secrete sin control TSH y provoque un hiperfuncionamiento de la glándula tiroides.

Enfermedad de Graves

Esta enfermedad de origen autoinmune es la causa más común de hipertiroidismo. La afección se produce por una respuesta anormal del sistema inmunitario, que tiene como consecuencia que las defensas del cuerpo humano se vuelvan contra la glándula tiroidea pero, en vez de destruirla, crean sustancias que estimulan la síntesis de hormonas tiroideas, del mismo modo que la TSH de la hipófisis. Es más frecuente en mujeres que en hombres.

Bocio multinodular tóxico

Cuando se toma poco yodo, o por razones no conocidas, la glándula tiroidea incrementa su tamaño para suplir esa falta e intentar captar todo el yodo posible. Para crecer, las células que forman la glándula se multiplican; en ocasiones el crecimiento se descontrola y cada célula forma nódulos que fabrican hormonas tiroideas por su cuenta sin regulación.

Adenoma tóxico

Suele ocurrir dentro de un bocio multinodular en el que un nódulo descontrola aún más su división celular, y sufre mutaciones que facilitan que comience a sintetizar hormonas tiroideas sin control, como si se formase una glándula tiroides extra.

Tiroiditis

Una infección vírica provoca la inflamación de la glándula tiroides, la cual expulsa todas las reservas de hormonas tiroideas que contenía y provoca un aumento repentino de estas en la sangre. Afecta principalmente a mujeres entre los 30 y los 50 años de edad. Cursa con fiebre y dolor en la mandíbula o el oído.

Otras causas de hipertiroidismo

El exceso de yodo puede provocar hipertiroidismo, aunque no es suficiente con la dieta porque para que esto ocurra son necesarias grandes cantidades, que normalmente proceden de la administración de medicamentos o el empleo de pruebas diagnósticas que usan yodo.

Raro, pero también posible, es el estruma ovárico, que es un tipo de cáncer de ovario formado por células capaces de producir hormonas tiroideas sin control.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 30/04/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Ramón Cantero

Experto en hemorroides

"Con técnicas como la desarterialización hemorroidal transanal no hay alteración de la continencia y no hay posibilidad de infección. Además, el postoperatorio es más llevadero, ya que la cirugía convencional es bastante dolorosa"

 

80% De los pacientes hipertensos abandona total o parcialmente su tratamiento durante el verano

Relajar el seguimiento del tratamiento, saltarse la dieta o no hacer ejercicio pueden ser hábitos que perjudiquen seriamente la salud del paciente hipertenso.

Fuente: 'Sociedad Española de Hipertensión'

 

PUBLICIDAD