PUBLICIDAD

Pruebas médicas
PAAF
La punción-aspiración con aguja fina (PAAF) es una prueba poco invasiva que permite obtener muestras celulares de órganos y nódulos para determinar su origen o posible malignidad, evitando biopsias abiertas.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Qué es la PAAF

PAAF son unas siglas que hacen referencia a la Punción Aspiración con Aguja Fina, una prueba con la que se obtiene una muestra de tejido puncionándolo con una aguja muy fina, pero lo suficientemente ancha como para que se aspiren células, o incluso trozos pequeños de material de órganos. Es una prueba sencilla que permite el estudio celular de masas y nódulos cuyo origen sea desconocido o se dude de si son benignos o malignos.

La primera PAAF se realizó en 1981 en Nueva York (EE.UU.). El equipo médico que la hizo estudiaba métodos diagnósticos poco invasivos que evitasen realizar biopsias abiertas mediante cirugía convencional. Gracias al desarrollo de la PAAF se han evitado miles de cirugías en todo el mundo, y las complicaciones de las heridas por infecciones, necrosis o cicatrices ha disminuido notablemente.

La prueba puede obtener dos tipos de material: células o trozos de tejido. Cuando se obtienen células sólo puede realizarse un estudio citológico. El médico patólogo (que está especializado en la valoración microscópica de los tejidos) puede decir si las células obtenidas son benignas, malignas, o describir alteraciones, pero no puede definir si se trata de un tumor o su grado de malignidad.

Cuando se obtienen trozos del tejido se puede realizar un estudio histológico. En este caso sí se puede distinguir qué tipo de cáncer hay y cuál es el grado de malignidad. A veces se habla de BAG (Biopsia con Aguja Gruesa) cuando el material obtenido es bastante grande.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

76%
aumentaron los casos de malaria en Venezuela en 2016 a causa de la crisis económica
'Fuente: 'Foro Malaria en las Américas 2017, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)''

PUBLICIDAD