Hipertiroidismo
El aumento de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre tiene como consecuencia la aceleración de la actividad metabólica del organismo. Conoce los tratamientos existentes para contrarrestar el hipertiroidismo.

Causas de hipertiroidismo

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Estas son algunas de las causas más comunes de hipertiroidismo, entre las más comunes destaca la enfermedad de Graves, el bocio, o la tiroiditis, y otras más que te explicamos:

Alteraciones del control cerebral

La hormona TSH secretada por la glándula hipófisis en el cerebro es capaz de estimular a la glándula tiroides para que sintetice más hormonas tiroideas. Es posible que surja un tumor en la hipófisis que secrete sin control TSH y provoque un hiperfuncionamiento de la glándula tiroides.

PUBLICIDAD

Enfermedad de Graves

Esta enfermedad de origen autoinmune es la causa más común de hipertiroidismo. La afección se produce por una respuesta anormal del sistema inmunitario, que tiene como consecuencia que las defensas del cuerpo humano se vuelvan contra la glándula tiroidea pero, en vez de destruirla, crean sustancias que estimulan la síntesis de hormonas tiroideas, del mismo modo que la TSH de la hipófisis. Es más frecuente en mujeres que en hombres.

Bocio multinodular tóxico

Cuando se toma poco yodo, o por razones no conocidas, la glándula tiroidea incrementa su tamaño para suplir esa falta e intentar captar todo el yodo posible. Para crecer, las células que forman la glándula se multiplican; en ocasiones el crecimiento se descontrola y cada célula forma nódulos que fabrican hormonas tiroideas por su cuenta sin regulación.

Causas de hipertiroidismo

Adenoma tóxico

Suele ocurrir dentro de un bocio multinodular en el que un nódulo descontrola aún más su división celular, y sufre mutaciones que facilitan que comience a sintetizar hormonas tiroideas sin control, como si se formase una glándula tiroides extra.

PUBLICIDAD

Tiroiditis

Una infección vírica provoca la inflamación de la glándula tiroides, la cual expulsa todas las reservas de hormonas tiroideas que contenía y provoca un aumento repentino de estas en la sangre. Afecta principalmente a mujeres entre los 30 y los 50 años de edad. Cursa con fiebre y dolor en la mandíbula o el oído.

Otras causas de hipertiroidismo

El exceso de yodo puede provocar hipertiroidismo, aunque no es suficiente con la dieta porque para que esto ocurra son necesarias grandes cantidades, que normalmente proceden de la administración de medicamentos o el empleo de pruebas diagnósticas que usan yodo.

Raro, pero también posible, es el estruma ovárico, que es un tipo de cáncer de ovario formado por células capaces de producir hormonas tiroideas sin control.

PUBLICIDAD

Creado: 8 de febrero de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD