PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El 85% de las mujeres sufre algún síntoma durante la menopausia

Mujer que sufre síntomas de menopausia

19 de Octubre de 2009

Sofocos, insomnio y dolores articulares son algunos de los síntomas característicos que padecen las mujeres durante la menopausia. Javier Ferrer, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), explica que según un estudio realizado con 10.514 mujeres en Atención Primaria, el 58% sufre sofocos, casi la mitad padece alteraciones del sueño (insomnio), y cerca del 50% dolor de articulaciones (artralgias). Además, el 38% tiene humor depresivo y el 46,3% muestra irritabilidad en su carácter.

Expertos de la AEEM, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Menopausia (18 de octubre), animan, bajo el lema “Recicla tu menopausia”, a que las mujeres acudan al especialista. El Doctor Ferrer apunta que, según los datos de los que se dispone, es necesario aplicar un cambio de hábitos, ya que casi la mitad de las mujeres no realiza ejercicio en la menopausia, y en torno al 40% padece obesidad e hipertensión.

El presidente del Council of Affiliated Menopause Societies (CAMS), Santiago Palacios, apunta que actualmente existe un 10,55% de mujeres con menopausia en el mundo. Este especialista explica que se deberían individualizar los tratamientos, además de transmitir mensajes nuevos sobre este proceso biológico, porque las mujeres no tienen por qué sufrir existiendo alternativas. “Hay que informar, quitar y superar miedos hacia los tratamientos”.

Terapia Hormonal Sustitutiva (THS)

Los síntomas de la menopausia pueden variar de una mujer a otra de leves, a moderados o severos. Los más frecuentes son: sofocos, dolores articulares, sequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas, pérdidas de orina, cambios en el estado de ánimo, alteraciones en el sueño, etcétera.

Los síntomas de la menopausia pueden variar de una mujer a otra de leves, a moderados o severos

En España la terapia hormonal sustitutiva es seguida por un porcentaje muy pequeño de mujeres, que apenas llega al 4%. Una mujer es candidata a recibir THS cuando los síntomas que padece son más graves, como pérdida de la libido, insomnio agudo, problemas psicológicos, o deficiencias hormonales.

Ante todo se debe establecer en qué etapa se encuentra la mujer y cuál es la sintomatología que padece. Un médico especialista será el encargado de valorar los riesgos y beneficios que implica la THS para cada paciente y, en caso de que no resulte apropiada, establecer otro tratamiento que ayude a paliar la sintomatología.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''