A veces los tratamientos para nuestros problemas cotidianos están más a mano de lo que pensamos, y una buena recomendación para sentirse bien durante la menopausia consiste en combinar una dieta sana, aprovechar los beneficios de los complementos alimenticios, hacer ejercicio físico de forma regular, y estar bien informada sobre lo que es la menopausia y cuáles son sus síntomas.
A continuación te ofrecemos algunos consejos que te serán muy útiles para mejorar tu estado de ánimo en esta etapa de tu vida y combatir los efectos de los cambios de humor en la menopausia:
- Toma alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que sintetiza la serotonina (neurotransmisor que produce bienestar), como carnes magras, cereales integrales, legumbres, berros, salmón, piña, plátano, alcachofa, lácteos, atún, nueces, almendras o chocolate negro.
- Practica ejercicio físico moderado de forma regular, porque favorece tanto el buen estado físico, como la salud mental.
- Toma complementos alimenticios con isoflavonas, melatonina o hierbas relajantes, que pueden ayudar a mejorar tu ánimo.
- Toma el sol de forma moderada. Pasear al aire libre en un día soleado combate los sentimientos negativos.
- Busca ayuda en amigos y familiares, aumenta tu vida social, y ocúpate en actividades que te resulten gratificantes en compañía de personas positivas.
- Habla con tu pareja de los problemas que te preocupan y de los cambios que sientes; te resultará más fácil llevar mejor esta etapa y evitarás malos entendidos.
- No evites las relaciones sexuales, ya que contribuyen a mejorar el ánimo, la autoestima, la relación de pareja, e incluso otros síntomas físicos de la menopausia, como la atrofia vaginal.
- Si notas falta de concentración o problemas de memoria, practica ejercicios para entrenar tu mente y lee.
- Cuida tu autoestima con proyectos propios y ocupándote de los asuntos que consideres de interés
- Si te sientes realmente mal y nada funciona, pide ayuda y habla con un especialista que valore si necesitas ponerte en tratamiento.