Sanidad autoriza un nuevo fármaco eficaz contra el cáncer renal

Cabozantinib, un nuevo medicamento para tratar el cáncer de riñón metastásico, ha sido aprobado por Sanidad tras demostrar su eficacia para estabilizar la enfermedad y aumentar la esperanza de vida de los pacientes.
Ilustración de dos riñones afectados por el cáncer
El medicamento Cabozantinib se comercializa en España desde septiembre.

El fármaco Cabozantinib, que se emplea para tratar el cáncer de riñón metastásico, y logra estabilizar la progresión de la enfermedad en el 42%de los casos, prolongando la vida de los pacientes hasta 30 meses, ha sido aprobado por el Ministerio de Sanidad, y se comercializa en España a partir de este mes de septiembre.

PUBLICIDAD

El nuevo medicamento ha superado el ensayo clínico fase III, en el que ha demostrado una efectividad significativamente superior en el tratamiento del cáncer de riñón en comparación con las terapias empleadas hasta ahora. Los resultados de las pruebas realizadas con el fármaco se han publicado en las revistas The New England Journal of Medicine y Lancet Oncology.

Cabozantinib reduce de forma significativa y en poco tiempo el tamaño del tumor, y se administra por vía oral, en comprimidos, una vez al día

Alrededor del 30% de los cánceres renales se detectan cuando ya se encuentran en estado de metástasis, ya que no suelen dar síntomas. Además, tras haber sido extirpado, el tumor puede volver a producir metástasis. El nuevo tratamiento, que actúa directamente sobre los receptores MET, AXL y VEGFR, involucrados en procesos fisiológicos como la metástasis o la resistencia a los fármacos, reduce de forma significativa y en poco tiempo el tamaño del tumor, y presenta la gran ventaja de que se administra por vía oral, en comprimidos, una vez al día.

PUBLICIDAD

Aumenta la incidencia del cáncer de riñón

Según Cristina Suárez, oncóloga del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, la incidencia del cáncer se ha incrementado un 5% en los últimos años, algo que se ha notado especialmente en el de riñón, del que cada año, y solo en España, se diagnostican 5.579 nuevos casos, y por cuya causa fallecen unas 2.000 personas, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer.

Es una neoplasia más frecuente en varones, y se suele manifestar a partir de los 55 años, por estar asociada al envejecimiento. Las causas del cáncer de riñón no se han determinado con exactitud, pero al ser una enfermedad más habitual en los países desarrollados, se relaciona con un estilo de vida poco saludable, como el consumo de tabaco y alcohol, o la obesidad, y solo un pequeño porcentaje de los casos (5%) se atribuye a factores genéticos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD