PUBLICIDAD

Sangre en la orina: cuándo preocuparse
Aunque no siempre indique un problema grave de salud, la sangre en la orina o hematuria es un motivo de consulta médica porque puede ser un síntoma de ciertas enfermedades, sobre todo en los adultos mayores de 50 años.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Sangre en la orina de los adultos mayores: cuándo preocuparse

Actualizado: 24 de Julio de 2019

Observar que tenemos sangre en alguna parte de nuestro cuerpo siempre es alarmante, pero resulta aún más inquietante cuando esta sangre está presente en la orina o excrementos, porque somos incapaces de saber cuál es su causa (a no ser que tengamos diagnosticado algún problema que lo provoque) y hay que acudir al médico para averiguar el motivo, especialmente en el caso de los adultos mayores de 50 años, ya que el riesgo de padecer una enfermedad grave aumenta a partir de esta edad.

Cuando es el orín el que se torna de un color rojo, no siempre se debe a la presencia de sangre, ya que puede adquirir esta tonalidad cuando:

  • Se comen ciertos alimentos, como la remolacha.
  • Se está siguiendo un tratamiento farmacológico concreto.
  • Hay hemoglobina en la orina porque ha habido una degradación de los glóbulos rojos.
  • Hay presencia de proteínas del músculo, al producirse una descomposición de células musculares.
Remolache
Ciertos alimentos como la remolacha pueden llegar a teñir la orina de dicho color.

Sea o no sea sangre, si observamos que nuestra orina presenta un color amarronado, rosado o rojo, debemos acudir al médico lo antes posible para descartar problemas graves de salud, ya que existen enfermedades que tienen esta alteración como síntoma.

Sangre en la orina como señal de alarma

La presencia de sangre en la orina, también conocida entre los profesionales sanitarios como hematuria, puede clasificarse en dos tipos según su visibilidad:

  • Hematuria macroscópica: cuando la sangre es visible a simple vista, e incluso pueden aparecer coágulos de sangre en la orina.
  • Hematuria microscópica: solo se puede detectar la sangre por medio de un microscopio, por lo que normalmente se descubre al realizar un análisis de orina.
Sangre en la orina

En ambos casos el origen puede ser muy diverso, desde la toma de medicamentos, hasta padecer una infección, o incluso un tumor; de la misma forma que puede no estar relacionado con un problema de salud, aunque según aumenta la edad esta segunda opción es menos probable, sobre todo si se acompaña de dolor en la zona lumbar o el abdomen, problemas para orinar, vómitos, e hinchazón en la parte inferior del cuerpo. En cualquier caso debe ser un médico el que dé un diagnóstico tras realizar diversas pruebas.

Sangre en la orina, preocúpate si…

  • Se aprecia una importante cantidad de sangre, incluso coágulos. En este caso debes acudir rápidamente a urgencias; si la cantidad de sangre es más pequeña, no hay que dejar pasar más de uno o dos días para ir a ver al médico.
  • Viene acompañada por dolor en uno o ambos costados, en la zona genital, o en los lumbares.
  • La aparición de sangre coincide con vómitos y fiebre alta.
  • Sientes un fuerte dolor al ir al baño, y tienes la necesidad imperiosa de ir constantemente, pero la cantidad de orina es muy pequeña.
  • Al orinar, además de sangre, expulsas una especie de arenilla.
  • Llevas unos días especialmente cansado, muy pálido, y con escalofríos, sin que haya una causa aparente que provoque este estado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD