Cáncer de riñón
La genética, la obesidad y el consumo de tabaco son algunos de los factores que pueden predisponer a sufrir un cáncer de riñón, una patología que, con un diagnóstico precoz, tiene una alta tasa de supervivencia.

Qué es el cáncer de riñón

Por: María Dolores Tuñón

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria

Dr. José Antonio Nuevo González

Revisado: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 9 de mayo de 2024

El cáncer de riñón es un tumor maligno que aparece como una masa sólida en la corteza renal, habitualmente con áreas de hemorragia y que no origina síntomas hasta fases muy avanzadas. El cáncer renal es un tipo de cáncer que se produce en los riñones, dos órganos que tienen la función de filtrar la sangre y eliminar desechos y el exceso de líquido del organismo, transformándolos en orina que, desde los riñones, es enviada a la vejiga a través de los uréteres, para ser excretada posteriormente.

PUBLICIDAD

El cáncer de riñón o de células renales es el tumor maligno más frecuente del riñón, registrándose aproximadamente unos 12 casos nuevos anuales por cada 100.000 habitantes. Supone en torno al 4% de los tumores malignos de adultos, siendo uno de los diez tumores con más incidencia en España. Representa la tercera causa de muerte por motivo genitourinario. Es algo más común en varones y se presenta con más frecuencia a partir de la quinta década de la vida.

En 2020 se diagnosticaron alrededor de 431.288 nuevos casos de cáncer de riñón en todo el mundo, según el informe 'Las cifras del cáncer en España 2024' de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y este mismo informe estima que en 2024 se diagnosticarán 9.208 nuevos casos de este tipo de cáncer en nuestro país, 6.160 en hombres y 3.048 en mujeres.

PUBLICIDAD

En las últimas décadas hemos asistido a un incremento de su incidencia, no tanto por los factores que lo producen, sino por los avances en los métodos diagnósticos que han permitido visualizar más cánceres renales en pruebas de imagen (ecografía, TAC) realizadas por otros motivos. No obstante, lo cierto es que su diagnóstico es muchas veces casual, bien en una revisión de rutina o tras una ecografía realizada por problemas digestivos. Los síntomas más característicos por los que un especialista lo puede diagnosticar son dolor en la parte lateral o la zona lumbar, presencia de orina en la sangre y una masa palpable, aunque la localización de estos tres signos indican que el cáncer se encuentra ya en una fase avanzada.

Cáncer de riñón, evita sus factores de riesgo

El pronóstico de este tipo de tumores –los menores de cuatro centímetros– suele ser bueno, con una supervivencia casi total, y en ocasiones no es necesario extirpar del todo el riñón, con lo que se conservan mejor las funciones renales.

PUBLICIDAD

En personas con antecedentes familiares de tumores renales es recomendable realizarse una ecografía abdominal cada 4-5 años a partir de cumplir los 40 años.

Aunque existen varios tipos de cáncer renal, el cáncer de células renales de células claras, también llamado adenocarcinoma renal o tumor de Grawitz, es el más frecuente (8 de cada 10 aproximadamente).

Adenoma renal

Algunos tumores que se originan en los riñones, como el adenoma renal (el más frecuente), son de carácter benigno.

El adenoma renal es más frecuentes en adultos y ancianos, y se suele diagnosticar con una ecografía abdominal rutinaria, ya que generalmente no presenta ninguna manifestación clínica, debido a su pequeño tamaño.

Sin embargo, aunque apenas ocasione molestias al paciente, es mejor extirparlos para evitar que crezcan en exceso y puedan presionar los vasos renales y provocar insuficiencias. El tratamiento se realiza mediante cirugía por laparoscopia, y algunos tumores pequeños pueden incluso destruirse mediante radiofrecuencia.

Creado: 5 de diciembre de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD