PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Un brote de difteria se extiende por Venezuela

Un brote de difteria, una enfermedad infecciosa del aparato respiratorio que afecta sobre todo a los niños, y puede provocar complicaciones graves, e incluso la muerte, se está extendiendo por Venezuela.
Vacuna de la difteria a una niña

La vacuna DTaP (difteria, tétanos y tos ferina) ha permitido reducir la incidencia de la difteria en los países desarrollados.

07 de Octubre de 2016

Un brote de difteria, una enfermedad infecciosa del aparato respiratorio que afecta sobre todo a los niños, se está propagando por Venezuela y podría haber causado la muerte ya de unas 17 personas. La difteria es una grave patología provocada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que coloniza habitualmente las mucosas de nariz y garganta, produciendo inflamación y dificultando en ocasiones la respiración. Además de causar síntomas como dolor de garganta, fiebre, tos, o malestar general, puede generar complicaciones importantes que afecten a órganos como el corazón o el riñón.

La difteria, además de causar síntomas como dolor de garganta, fiebre, tos, o malestar general, puede generar complicaciones importantes que afecten a órganos como el corazón o el riñón

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad, que se contagia a través del contacto físico con el paciente o con sus secreciones, como las gotitas que se expulsan a través de los estornudos, puede ser mortal en alrededor del 5% de los casos. Las campañas de vacunación han reducido su incidencia en los países desarrollados, ya que si más del 85% de la población se vacuna se crea una especie de barrera epidemiológica, de forma que aunque la bacteria circule solo se producen casos aislados.

De hecho, en Venezuela no se registraba una epidemia desde hace más de 20 años gracias a la vacuna DTaP (difteria, tétanos y tos ferina), pero cabe la posibilidad de que no haya suficientes individuos vacunados en las zonas donde se ha desencadenado el brote –Sifontes y Caroní–, y esto haya impedido la creación de la citada barrera epidemiológica y haya favorecido la expansión de la bacteria.

Por ello, los médicos que han alertado de la reaparición de la enfermedad en Venezuela, también han pedido a las autoridades que se incremente el abastecimiento tanto de vacunas para prevenir nuevos casos (es necesario administrarse dosis de recuerdo cada diez años, o por lo menos si se va a viajar a zonas de riesgo o a estar en contacto con enfermos), como de los antibióticos que se emplean en el tratamiento de la difteria.

Entre otras medidas, la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud ha solicitado al gobierno que se identifique a las personas que han estado en contacto con enfermos para administrarles fármacos profilácticos, y se revise la cobertura del plan ampliado de vacunación para hacer extensiva la administración de la vacuna contra la difteria a toda la población infantil del país.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

92%
han aumentado los ahogamientos de niños en entornos acuáticos en España respecto a 2016
'Fuente: 'Primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores''