PUBLICIDAD

Entrevistas de Belleza y bienestar
Dr. Alfonso Delgado, experto en enfermedades tropicales

Dr. Alfonso Delgado

Miembro de la 'Consulta de Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales' de HM Hospitales
“Los viajes que en la actualidad permiten trasladarnos en pocas horas a zonas endémicas de distintas enfermedades son un riesgo que debemos tener en cuenta”

Dr. Alfonso Delgado, experto en enfermedades tropicales

Visitar determinados países, con zonas endémicas de enfermedades infecciosas, o en los que las condiciones higiénico sanitarias son deficientes, supone un riesgo para la salud, ya que aumentan las probabilidades de adquirir una enfermedad, tanto por el contacto con otras personas infectadas, como a través de los alimentos, el agua, las picaduras de insectos o mordeduras de animales, etcétera. Para prevenir los problemas sanitarios que pueden surgir durante un viaje lo mejor es consultar a un profesional, con suficiente tiempo de antelación, qué vacunas son necesarias, y qué otras precauciones es conveniente adoptar. Hablamos de ello con el Dr. Alfonso Delgado, director del departamento de pediatría de HM Hospitales, y uno de los responsables de la nueva 'Consulta de Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales’, que ya funciona en dos de sus centros.

Recientemente, HM Hospitales ha puesto en marcha la consulta de medicina del viajero y enfermedades tropicales, ¿con cuánto tiempo de antelación antes del viaje es conveniente acudir a esta consulta?

Efectivamente hemos abierto una consulta en el HUMontepríncipe que está encomendada al Prof. Alfonso Delgado Rubio, Catedrático de Pediatría y Director del Departamento de Pediatría de HM Hospitales, y otra en el HUSanchinarro, cuyo responsable es el Dr. Justo Menéndez, coordinador de Urgencias de HM Hospitales. Lo ideal es venir a la consulta con la suficiente antelación, a ser posible dos meses antes de iniciar el viaje, ya que en ocasiones hay que poner vacunas que requieren dosis de recuerdo.

Hay enfermedades como la malaria que pueden ser especialmente graves en embarazadas y recién nacidos

¿Cuánto cuesta y qué prestaciones incluye?

La nueva consulta cubre al viajero a fin de asesorarle sobre las medidas a tomar antes del viaje, estar a su disposición durante el mismo, y una vez que regrese, en caso de que venga con algún tipo de patología, por lo que se trata de una cobertura muy amplia. La consulta individual tiene un coste de 100 € más las vacunas. Si vienen más de dos personas a la misma consulta que hacen el mismo viaje, es de 60 € por persona. Como puede ver es un gasto insignificante en el presupuesto global del viaje, pero que presta una gran seguridad.

En la consulta también atenderán a niños, ¿es conveniente que no viajen a ciertos países antes de cumplir una determinada edad?

En ocasiones los viajes de los niños son obligados. Hay enfermedades como la malaria que pueden ser especialmente graves en embarazadas y recién nacidos. Nuestra misión estriba en aconsejar y dar la mejor orientación posible para evitar problemas y enfermedades.

Es aconsejable llevar desinfectantes, repelentes de mosquitos, soluciones de rehidratación oral, AINE's, antibióticos, colirios, antihistamínicos… y, en caso de necesitar profilaxis antipalúdica, la oportuna medicación

¿Qué no debería faltar en un botiquín de viaje?

Es aconsejable que el viajero lleve un botiquín básico dependiendo del país que visite y del tipo de viaje que tiene previsto. Aconsejamos llevar desinfectantes, repelentes de mosquitos, soluciones de rehidratación oral, AINE´s (ibuprofeno, etcétera), antibióticos, colirios, antihistamínicos… y, en caso de necesitar profilaxis antipalúdica la oportuna medicación.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes que suelen tener los viajeros?

Los principales problemas de salud que tienen los viajeros son los relacionados con infecciones sobre todo hepatitis víricas (A, B, E, etcétera), diarreas agudas, malaria, fiebre, picaduras de insectos, reptiles, sin olvidar los traumatismos y los accidentes de tráfico.

Conocer las zonas de riesgo para el viajero

Algunas de las enfermedades que se pueden contraer durante los viajes al extranjero, como la enfermedad de Chagas o la malaria, no se pueden prevenir con una vacuna, ¿qué precauciones hay que adoptar en estos casos si se va a viajar a zonas de riesgo?

Como bien dice no hay vacuna eficaz por el momento contra la enfermedad de Chagas, ni contra la malaria o paludismo. Es necesario conocer las zonas geográficas para saber si hay riesgo de estas y de otras enfermedades y si éste es bajo, moderado o alto, y si hay resistencias a los medicamentos antipalúdicos. En caso de enfermedad de Chagas, ésta se observa sobre todo en América del Sur (Bolivia, Perú, Brasil, Argentina, Paraguay, etcétera) y hay que evitar las vinchucas –insectos que se alimentan de sangre y están infectados por el Tripanosoma cruzi, el parásito responsable del Chagas–, y que suelen vivir en las casas de adobe. En este último caso las medidas de control pasan por mejorar las viviendas y el uso de insecticidas.

En América del Sur (Bolivia, Perú, Brasil, Argentina, Paraguay…) hay que evitar las vinchucas, que están infectadas por el 'Tripanosoma cruzi' –el parásito responsable del Chagas– y suelen vivir en las casas de adobe

¿Hay ahora más casos de enfermedades infecciosas importadas por emigrantes que viajan a sus países de origen de visita sin acudir previamente a los centros de vacunación internacional?

Es cierto que cada vez se producen más enfermedades infecciosas en emigrantes que vuelven de sus países de origen tras visitar a sus amigos y familiares. De hecho, se trata de un grupo de riesgo que recibe el nombre de VFR, del inglés visiting friends and relatives. Los ejemplos más típicos de estas patologías importadas son la hepatitis A y la malaria.

Recientemente se han publicado noticias sobre el virus chikungunya, que se ha extendido por el Caribe, y de ahí ha saltado a Centroamérica. En España, hay colonias de mosquitos tigre –uno de los vectores de la enfermedad– en Cataluña, donde ya se han dado varios casos de afectados. ¿Qué precauciones deberían tomar las personas que vayan a veranear en alguna zona de España o Europa donde haya este tipo de mosquitos?

No hay que crear alarmas innecesarias en la población. El hecho de que en países europeos encontremos vectores de determinadas enfermedades no significa que vuelvan a reaparecer. Por ejemplo en España y en otros países europeos hay “anofelismo sin paludismo”. En cualquier caso los viajes que en la actualidad permiten trasladarnos en pocas horas a zonas endémicas de distintas enfermedades son un riesgo que debemos tener en cuenta.

Cada vez se producen más enfermedades infecciosas en emigrantes que vuelven de sus países de origen tras visitar a sus amigos y familiares

Si se ha viajado a alguna zona especialmente peligrosa, ¿es conveniente realizarse a la vuelta del viaje alguna prueba o análisis para confirmar que no se ha contraído ninguna infección?

En nuestra consulta si el paciente a la vuelta del viaje presenta algún tipo de patología lo valoraremos y, en caso necesario, lo orientaremos al especialista correspondiente, incluyendo esta acción en la misma cobertura de la consulta inicial.

¿Qué novedades destacaría en el ámbito de la medicina del viajero?

Creo que lo más importante es el incremento de viajes que se ha producido a zonas tropicales y de riesgo motivado por un aumento del turismo, no solo de ocio, sino también por motivos laborales, de cooperación, militares, etcétera. Todas estas personas deben ser aconsejadas con suficiente antelación antes de iniciar el viaje, dependiendo de la zona a la que se trasladen, la duración del mismo, el tipo de viaje… A nuevos problemas, tenemos que ofrecer nuevas soluciones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD