Pancreatitis
Escrito por Diana Forero Morantes, bióloga
Cálculos, inflamaciones, el consumo de alcohol y sustancias tóxicas, bacterias o daños metabólicos pueden provocar la obstrucción de las vías biliares, causando la pancreatitis o inflamación del páncreas.

Pancreatitis

¿Qué es la pancreatitis?

El páncreas es un órgano situado en el abdomen, detrás del estómago, que se encarga de producir hormonas como la insulina y el glucagón, importantes para el metabolismo de los carbohidratos, y enzimas como la tripsina y la quimotripsina, que participan en el proceso digestivo.

La pancreatitis se define como la inflamación del páncreas debido a la obstrucción de las vías biliares a causa de cálculos e inflamaciones, aunque también puede ser producida por sustancias tóxicas, bacterias o daños metabólicos. La pancreatitis, de acuerdo a su evolución clínica, puede ser aguda o crónica.

Pancreatitis aguda

En la pancreatitis aguda ocurre una autodigestión del páncreas por sus propias enzimas, cuya secreción se altera y se produce hacia el interior del órgano, en lugar de hacia el duodeno, causando edema, destrucción del tejido pancreático, y paso de enzimas y toxinas a la sangre. Generalmente se manifiesta tras el consumo excesivo y continuado de grasa o alcohol y, una vez que se resuelve, el páncreas recupera su función por completo.

Pancreatitis crónica

Esta afección cursa de forma lenta y consiste en la alteración morfológica y funcional del páncreas de forma irreversible, siendo este incapaz de producir jugo pancreático. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad pueden incluir un episodio de pancreatitis aguda o caracterizarse por la progresión continuada de los síntomas.

Artículos relacionados

 

Temas en este artículo

Actualizado: 14/02/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Ignacio J. Melero

Experto en inmunoterapia experimental del cancer

“Estamos en una edad de oro en la que la investigación sobre la inmunoterapia del cáncer está dando fruto abundante”

 

10 millones de personas están crónicamente afectadas por Chagas

Cada año se detectan 50.000 nuevos casos en el mundo de enfermedad de Chagas, la causa más frecuente de cardiomiopatía en Latinoamérica, y se estima que 28 millones de personas están en riesgo de infectarse.

Fuente: 'Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal'

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD