La nutrición, clave para tratar el cáncer de páncreas

El tratamiento del cáncer de páncreas, una neoplasia que reduce significativamente la esperanza de vida de los afectados, resulta mucho más eficaz si se acompaña de una nutrición adecuada para estos pacientes.
La nutrición, clave para tratar el cáncer de páncreas

El tratamiento del cáncer de páncreas, una neoplasia que padecen más de 4.000 personas solo en España, y que reduce significativamente la esperanza de vida de los afectados, resulta mucho más eficaz si se acompaña de una nutrición adecuada a las necesidades especiales de estos pacientes.

En el marco de la XIII Reunión del Club Español Pancreático, que ha reunido recientemente en Barcelona, a 185 expertos en enfermedades del páncreas, el Dr. Enrique Domínguez-Muñoz, jefe del Servicio digestivo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, señaló que en un estudio retrospectivo con pacientes de cáncer de páncreas avanzado, el tratamiento con enzimas pancreáticos y soporte nutricional se asoció con una media de supervivencia de 301 días en comparación con 89 días en el caso de los pacientes que no recibieron dicha terapia.

Si el páncreas no funciona correctamente se impide la absorción de nutrientes y el paciente sufre malnutrición, que disminuye su calidad de vida y empeora el pronóstico del cáncer

Cuando el páncreas no realiza su función correctamente, como puede ocurrir cuando se encuentra afectado por un cáncer, se puede originar una insuficiencia pancreática exocrina que impide la absorción de nutrientes y, a consecuencia de esto, el paciente sufre malnutrición, lo que disminuye notablemente su calidad de vida y empeora el pronóstico de la enfermedad, tal y como explicó el organizador del evento, el Dr. Jaume Boadas, jefe del Servicio Digestivo del Hospital de Terrassa.

PUBLICIDAD

Durante el encuentro, los especialistas abordaron también otras patologías del páncreas como la pancreatitis aguda o la pancreatitis autoinmune, y compartieron sus conocimientos sobre estas y otras enfermedades, así como  sobre los últimos avances que se han producido en su tratamiento. Así, por ejemplo, el Dr. Jonas Rosendhal, investigador de la universidad de Leipzig quiso resaltar la importante influencia que tiene en la pancreatitis crónica, no solo el tabaco y el alcohol –factores de riesgo habituales–, sino también la genética.

Fuente: Club Español Pancreático

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD