PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Radiografía de tórax
La radiografía de tórax es una técnica diagnóstica que permite obtener una imagen del tórax utilizando rayos X a dosis muy bajas, que atraviesan el cuerpo y dibujan las siluetas de los órganos internos.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Preparación para la radiografía de tórax

Si te van a realizar una radiografía de tórax estas son las cuestiones que debes tener en cuenta:

  •  Duración: la radiografía de tórax tarda en hacerse unos instantes. Normalmente estarás en el hospital unos minutos mientras esperas, te preparas para la prueba, y se realiza.
  •  Ingreso: la radiografía de tórax puede realizarse de forma ambulatoria. Puedes someterte a la prueba e irte al poco rato a tu casa.
  •  ¿Es necesario ir acompañado?: no, no limita a la persona una vez realizada. Lo normal es que puedas conducir o ir a casa por tu propio pie después.
  •  Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente, aunque raramente influirán en el resultado de la prueba.
  •  Comida: no es necesario permanecer en ayunas antes de la prueba. Puedes beber y comer todo lo que quieras.
  •  Ropa: puedes acudir a la cita con la misma ropa de cada día. Si embargo, para hacer la prueba te pedirán que te quites la ropa que te cubra el pecho y cualquier collar o joyería que esté en la piel del tórax. Tenlo en cuenta por si prefieres dejar las cosas de valor en casa.
  •  Documentos: tan sólo lleva tu tarjeta sanitaria por si tuvieras que identificarte. No necesitas tu historial médico para la prueba, ni recibirás documentación al finalizar la misma.
  •  Embarazo y lactancia: la radiografía de tórax está absolutamente contraindicada en estas situaciones. Si existe una mínima posibilidad de estar embarazada no debes someterte a esta prueba. Habitualmente el médico realiza una prueba de embarazo antes de realizarla. La lactancia no supone una contraindicación directa.
  •  Contraindicaciones: el embarazo sería la primera contraindicación absoluta para realizar esta prueba. No hay otras contraindicaciones directas.

Etiquetas: 

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD