¿Estoy embarazada?
La ausencia de la regla confirmará el embarazo, pero desde el momento de la concepción el organismo se prepara para acoger al futuro bebé. Aprende a reconocer los cambios que experimentará tu cuerpo.

En qué consiste la prueba de embarazo

Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La prueba del embarazo es una prueba fiable, muy fácil de realizar y cuyo funcionamiento es muy sencillo, ya que confirma si estás embarazada cuando detecta en tu orina la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG).

¿Cómo se hace un test de embarazo?

Puedes adquirir el test de embarazo en la farmacia, y debes leer atentamente las instrucciones antes de utilizarlo. Es aconsejable que te hagas la prueba con la primera orina de la mañana, ya que es la que presenta mayor concentración de gonadotropina. Debes aplicar unas gotas de orina en la zona del dispositivo indicada para tal fin, o incluso colocar esta parte bajo el chorro de orina directamente. Tras unos minutos, la sustancia impregnada en el dispositivo reacciona ante la presencia de la hormona y, dependiendo del test, te ofrece los resultados mediante un cambio de color, una o dos rayitas, o un signo positivo (+) o negativo (-).

PUBLICIDAD

¿Puede dar un falso positivo un test de embarazo?

Esta prueba, si se realiza correctamente, es muy raro que dé falsos positivos, pero debes tener en cuenta que existen otras condiciones que pueden mantener elevados los niveles de gonadotropina durante un tiempo, como ocurre por ejemplo tras un parto o un aborto.

Test de embarazo

¿Qué ocurre si el test de embarazo es negativo?

Si el resultado es negativo lo normal es que signifique que no estés embarazada, pero también puede deberse a que el nivel de hCG en sangre todavía no es suficiente, por estar muy a principios del embarazo, por lo que puedes repetirte la prueba en unos días.

¿Cuándo debes hacerte el test de embarazo?

Estos test son cada vez más sensibles y, dado que la hormona ya se encuentra en la sangre y orina de las embarazadas incluso diez días después de la concepción, pueden detectar la hCG cuando la regla sólo lleva uno o dos días de retraso, es decir, tan solo 15 o 16 días después de haber mantenido relaciones sexuales, cuando los niveles de gonadotropina son todavía bajos. Para evitar falsos negativos, sin embargo, lo mejor es que esperes a que la regla se te haya retrasado entre 6 y 10 días.

PUBLICIDAD

Creado: 23 de marzo de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD