PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Urografía
La urografía es una prueba de imagen que permite estudiar el aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga y uretra) y detectar posibles patologías, con la inyección de un contraste yodado que lo ‘dibuja’ en una radiografía.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Resultados de la urografía

Doctor analizando las radiografías de un paciente

El radiólogo estudiará tus resultados detenidamente en busca de problemas en el aparato urinario

Nada más realizada la urografía ya se pueden conocer los datos de la misma. Cuando las vías urinarias están íntegras se observan bien perfiladas, sin muescas ni pérdidas de contraste.

Los resultados de la urografía se obtienen en varias fases: una primera parte de filtrado inicial que permite estudiar los riñones, la siguiente sería más avanzada y con ella se estudian más a fondo los riñones y la parte más inicial de los uréteres, después el paso del contraste por los uréteres y, por último, la retención de la orina en la vejiga.

Sin embargo, pequeñas alteraciones de la prueba pueden ser malinterpretadas si se decide un diagnóstico rápido. Por eso es mejor que el radiólogo o el médico que haya realizado la urografía la estudie detenidamente y la valore en relación al resto de pruebas que te realicen.

Lo más habitual es que unos días después de la prueba tengas una consulta con el médico. Ahí te comentará cuáles han sido los resultados de la prueba y te comunicará un diagnóstico y tratamiento si la prueba ha resultado alterada y es definitiva.

Actualizado: 15 de Diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD