PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El autismo ya está presente durante el desarrollo prenatal

Un nuevo estudio revela que las alteraciones características del autismo están presentes durante la etapa prenatal, y una intervención temprana podría permitir que el cerebro en desarrollo mejorara sus conexiones.
El autismo ya está presente durante el desarrollo prenatal
Las características del autismo aparecen en el cerebro en la etapa prenatal

28 de Marzo de 2014

27 marzo 2014 – El autismo se caracteriza por alteraciones en el cerebro que ya están presentes durante el desarrollo prenatal. Según un nuevo estudio realizado en Estados Unidos, que se ha publicado en New England Journal of Medicine, se trata de un proceso que comienza mucho antes del nacimiento, lo que confirma la importancia de identificar precozmente el trastorno y realizar una intervención precoz.

Durante el desarrollo cerebral en la etapa prenatal, las neuronas de la corteza –la estructura más externa del cerebro– se diferencian en seis capas compuestas de células que presentan su propio patrón de conexiones. Los científicos se centraron en los genes que actúan como marcadores celulares para cada una de estas capas y genes que están relacionados con el autismo.

El cerebro autista presenta manchas de neuronas defectuosas en las zonas del cerebro que intervienen en las funciones de comunicación y lenguaje, emocionales y sociales

Para realizar la investigación se analizó la expresión génica en muestras de tejido cerebral obtenidas de niños fallecidos, con y sin autismo, de entre 2 y 15 años de edad. En el 91% de las muestras de los niños autistas estaban ausentes los marcadores de varias capas de la corteza, frente al 9% de las muestras procedentes del grupo control.

El cerebro autista presenta manchas de neuronas defectuosas, que se localizan en los lóbulos frontales y temporales de la corteza, que son las zonas que intervienen en las funciones de comunicación y lenguaje, emocionales y sociales, precisamente las áreas de conducta que se encuentran alteradas en los pacientes con autismo.

Los autores del estudio afirman que debido a que las manchas de células anormales no se encuentran en toda la corteza cerebral, es posible que el cerebro en desarrollo tenga la posibilidad de esquivar las zonas patológicas y recoloque sus conexiones con la ayuda de células de otras regiones, que cumplan un papel clave en las funciones de comunicación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'