PUBLICIDAD

Salud al día
Galactorrea
La galactorrea es un proceso benigno frecuente que consiste en la secreción láctea de la glándula mamaria fuera del período de lactancia. Ocurre principalmente en la mujer, pero también puede aparecer en el hombre.
Escrito por Miguel Vacas, Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Diagnóstico de la galactorrea

Diagnóstico de la galactorrea

ANte la sospecha de galactorrea se hace una analítica de sangre completa para mirar los niveles de prolactina y de hormona tiroidea.

En primer lugar hay que asegurarse de que la secreción mamaria es láctea y no de otro tipo, ya que la galactorrea es muy poco frecuente en enfermedades propias de la mama, que se manifiestan generalmente por secreciones de otras características (sanguinolenta, purulenta, verdosa…). Por tanto, ante la aparición de secreción mamaria sanguinolenta o de otro tipo, es necesario acudir al médico de Atención Primaria para descartar la existencia de enfermedades importantes como, por ejemplo, un cáncer de mama.

El diagnóstico de la galactorrea se basa, inicialmente, en la realización de una historia clínica lo más detallada posible. Ésta debe incluir, entre otras cosas, la historia menstrual –es necesario descartar el embarazo como causa de galactorrea– y la existencia de esterilidad, impotencia, o cambios en el apetito sexual. También se debe preguntar al paciente sobre la toma de fármacos que puedan elevar los niveles de prolactina en sangre. Finalmente, es fundamental descartar la existencia de síntomas que sugieran otras enfermedades como hipotiroidismo. Una exploración física detallada  es importante para buscar signos que permitan llegar al diagnóstico.

Se debe solicitar una analítica sanguínea completa que incluya la medición de los niveles de prolactina y de hormona tiroidea en sangre. También se hará un test de embarazo a las mujeres en edad fértil. La realización de otras pruebas como el análisis de orina o la radiografía de tórax o abdomen se hará si se considera oportuno, en función de cada caso.

Una vez que se han excluido embarazo, hipotiroidismo y medicamentos que elevan los niveles de prolactina, la causa más frecuente de hiperprolactinemia (elevación de la prolactina en sangre) es el prolactinoma. Los prolactinomas son tumores benignos de la hipófisis que afectan más frecuentemente a las mujeres que a los hombres, aunque en éstos suelen ser más agresivos.

La presencia de síntomas como galactorrea, disfunción sexual, infertilidadhipogonadismo (ausencia del desarrollo de las gónadas sexuales por ausencia de hormonas que las estimulen) tienen que hacernos sospechar la existencia de un prolactinoma. Las concentraciones de prolactina muy elevadas en sangre también son sugestivas de este tumor. La prueba diagnóstica más útil para confirmar o descartar la presencia de un prolactinoma es la resonancia magnética cerebral.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Miguel Vacas

Residente de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Miguel Vacas

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD