PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Intoxicación
Medicamentos, alimentos en mal estado, picaduras, drogas, gases tóxicos... la mayoría de las veces las intoxicaciones ocurren por accidente, sin embargo, una actuación rápida puede llegar a salvar la vida.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Prevención de una intoxicación

Bebé rodeado de envases de productos de limpieza

Los productos de limpieza, los medicamentos, y otros tóxicos, nunca deben estar al alcance de los niños.

Para evitar intoxicaciones hay medidas generales de prevención que ayudan a que el entorno sea más seguro y menos propenso a los accidentes de carácter toxicológico:

  • Mantener controlados todos los productos químicos y venenos del hogar en zonas bien ventiladas, alejados del alcance de los niños y apartados de las zonas donde se almacenen o preparen alimentos. Diferenciar bien los productos químicos con etiquetas y enseñar a los niños a distinguirlos.
  • Las pinturas, productos para fumigar, keroseno y similares, deben emplearse siempre portando su correspondiente mascarilla. Si utilizas un aerosol procura hacerlo al aire libre o en una zona con suficiente ventilación.
  • Siempre que utilices productos señalados en los dos puntos anteriores recuerda lavarte bien las manos o cualquier zona del cuerpo que haya estado en contacto con estas sustancias.
  • Conocer el entorno, las plantas silvestres y los animales de los alrededores, familiarizarse con ellos, e informarse sobre cómo actuar si se produce un caso de intoxicación por alguna de estas causas.
  • No comer bayas y hongos silvestres a menos que se esté muy familiarizado con los ejemplares recolectados.
  • Los medicamentos deben estar en sus envases originales para no confundirlos y conocer su fecha de caducidad. Si esta ha pasado es mejor desecharlos o reciclarlos. Además, nunca debes mezclarlos con alcohol
  • Debemos evitar ingerir alimentos que huelan raro, o de los que desconozcamos si su fecha de caducidad ha pasado o si llevan mucho tiempo sin la refrigeración adecuada, así como las latas o conservas que lleven mucho tiempo abiertas o estén perforadas.

Actualizado: 19 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios
Alicia Díaz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD