PUBLICIDAD

Salud al día
Melasma
El melasma es una afección muy común, que consiste en la aparición de manchas marrones o grisáceas en la piel. No causa problemas de salud, pero es antiestético, por lo que te interesa saber cómo prevenirlo.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Prevención del melasma

Para prevenir el melasma hay que evitar las causas que lo desencadenan:

  • Fotoprotección: utilizar cremas de protección solar es esencial para evitar el desarrollo de esta alteración cutánea. En situaciones tan cotidianas como pasear, conducir, o tomar algo en una terraza, se recibe suficiente radiación solar como para desencadenar un melasma, acelerar el envejecimiento de la piel, y aumentar las probabilidades de desarrollar un cáncer de piel. Por ello, se deben utilizar cremas de protección solar de forma cotidiana. Hay que señalar también que si no se utilizan cremas fotoprotectoras una vez instaurado el melasma, las probabilidades de que éste sea resistente al tratamiento y se cronifique son muy elevadas.
  • Evitar cosméticos irritantes: cuando se detecta que un maquillaje o crema provoca una reacción adversa en cualquier punto de nuestra piel, es mejor evitarlo siempre a partir de ese momento. Es bastante frecuente que algunos cosméticos puedan sufrir una activación cuando se exponen al sol, ya sea una vez aplicados sobre la piel, o dentro de un envase de cristal, y produzcan una reacción inflamatoria nueva cuando nunca antes habían dado problemas.
  • Usar maquillaje: en la otra cara de la moneda, los maquillajes pueden ser una perfecta solución para camuflar los melasmas que no se puedan o no se quieran tratar. A fin de cuentas, es sólo un problema estético que puede superarse con un maquillaje que se adecúe al correcto tono de piel de cada paciente.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD