PUBLICIDAD

Salud al día
Melasma
El melasma es una afección muy común, que consiste en la aparición de manchas marrones o grisáceas en la piel. No causa problemas de salud, pero es antiestético, por lo que te interesa saber cómo prevenirlo.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Qué es el melasma

Primer plano de la cara de una mujer con melasma

El melasma es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres.

El melasma es un problema de la piel muy común entre la población. El nombre deriva de la palabra griega “melas”, que significa negro u oscuro, ya que consiste en la aparición de manchas marrones y grises en la cara, que dan un aspecto de suciedad. A la mayoría de las personas afectadas les aparece sobre las mejillas, el puente de la nariz, la frente, el mentón, y justo encima de la boca, en el labio superior. Pero también pueden aparecer manchas en otras partes del cuerpo que estén expuestas al sol, como el cuello o los hombros.

El melasma aparece en las mujeres con mucha más frecuencia que en los hombres. De hecho, alrededor del 90% de los pacientes con melasma son mujeres, aunque en los últimos años esta diferencia ha disminuido debido a un aumento del porcentaje de hombres afectados.

Es también más frecuente que aparezcan alteraciones de melasma en personas con piel morena u oscura, como las razas hispanas, norteafricanas, afroamericanos, indios, árabes, y los habitantes de la Europa mediterránea. Además, se sabe que el tener un familiar afectado de melasma aumenta las probabilidades de padecerlo, especialmente en los hombres, lo que sugiere que hay una base genética que predispone al melasma.

Aunque no es una enfermedad cutánea que ponga en peligro la vida de las personas que la padecen, sí que supone una alteración estética desagradable para muchas personas. En algunos casos puede afectar a la autoestima y provocar rechazo a mostrar las zonas de la piel afectada. En muchas ocasiones se resuelve con el tiempo por sí solo mientras que, en otras, es necesario recibir tratamientos sencillos que eliminan las manchas en la piel con muy buenos resultados.

Actualizado: 28 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD