PUBLICIDAD

Salud al día
Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)
El síndrome de ovario poliquístico impide ovular con normalidad. Está asociado con la obesidad y alteraciones hormonales, y puede causar esterilidad, por lo que conviene detectarlo y tratarlo cuanto antes.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Diagnóstico del síndrome del ovario poliquístico

Los síntomas descritos en el apartado anterior pueden ser causa de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), pero solo sirven para sospecharlo. Para poder diagnosticar un síndrome de ovario poliquístico se deben cumplir al menos dos de los siguientes puntos:

  • Oligo o amenorrea: la mujer debe contar que hay ciclos en los que no le viene la regla o que se retrasa demasiado, y que cuando sí la tiene es abundante.
  • Hiperandrogenismo clínico o bioquímico: en la exploración física el médico podrá observar signos de exceso de andrógenos como son el hirsutismo o el acné. También se deberá realizar una analítica sanguínea para ver los niveles de testosterona a todas las mujeres en las que se sospeche un SOP pero no tengan signos visibles. Un detalle a recalcar es que todas las mujeres tienen testosterona de forma natural, sólo que en el SOP estos niveles son exageradamente altos.
  • Aspecto ecográfico de SOP en los ovarios: podemos visualizar los ovarios con la ecografía gracias a los ecógrafos transvaginales. En el SOP los ovarios están agrandados y tienen diez o más quistes de tamaño inferior a 10 mm debajo de la corteza. Su interior es oscuro porque están rellenos de líquido, y pueden estar presentes en uno o en los dos ovarios. Si pudiésemos observar los ovarios directamente, los veríamos blanquecinos (como el nácar) y con la superficie bastante lisa, ya que tendrían pocas cicatrices causadas por ovulaciones. Hay que señalar que cualquier mujer puede tener quistes en el ovario sin que ello tenga ninguna importancia, solo si cumple uno de los otros dos criterios podríamos hablar de SOP.

Otros estudios que se pueden realizar a la mujer con Síndrome de Ovario Poliquístico son estudios hormonales avanzados, que no se suelen realizar, ya que no son útiles en la práctica clínica diaria y se reservan para la investigación o casos más complejos. Algunos de estos estudios son la determinación de LH y FSH, en la que vemos una relación LH/FSH mayor a 2,5. También se puede determinar la elevación de andrógenos (criterio diagnóstico antes señalado), de estrógenos, y la ausencia de progesterona en la segunda parte del ciclo (que es cuando la debería segregar el cuerpo lúteo).

Hay estudios complementarios muy sencillos que sí es obligatorio realizar a una mujer con SOP. Estos son la detección de hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 y dislipemia, el llamado síndrome X que condiciona un alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Cada alteración debería ser tratada, al menos hasta que el SOP esté controlado.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

470%
pueden aumentar el riesgo de muerte las terapias alternativas en pacientes de cáncer
'Fuente: 'Journal of the National Cancer Institute''

PUBLICIDAD