2 millones de españoles tienen dolor de cabeza más de 15 días al mes

En el Día Nacional de la Cefalea, la Sociedad Española de Neurología alerta de que el 45% de la población padece cefalea primaria crónica. Los expertos explican también la relación entre el dolor de cabeza y el COVID-19.
2 millones de españoles sufren cefalea

19/04/2021

Los dolores de cabeza son algo muy común en la población española, pues según ha informado la Sociedad Española de Neurología (SEN) el 89% de la población masculina y el 99% de la femenina reconoce haber tenido dolor de cabeza en alguna ocasión, y el 46% de los ciudadanos presenta algún tipo de cefalea primaria activa.

PUBLICIDAD

Con motivo del Día Nacional de la Cefalea, que tiene lugar cada 19 de abril, la SEN ha querido alertar del gran número de personas que padecen dolor de cabeza. Además, lo han hecho con el objetivo de concienciar sobre lo que consideran la forma más frecuente de dolor en las personas y la primera causa de consulta en Atención Primaria y en los Servicios de Neurología, en estos últimos supone el 25% de las visitas.

El 50% de los españoles con cefalea crónica sufren migraña, un problema que requiere de un uso excesivo de analgésicos, antiinflamatorios, triptantes, opiáceos o cafeína

Según explica el Dr. Pablo Irimia de la SEN, “en el 90% de los casos, el dolor de cabeza se debe a una cefalea primaria, es decir, que se trata de un dolor de cabeza que no está asociado a otra enfermedad. Existen diferentes cefaleas primarias que se diagnostican basándose en aspectos como las características del dolor, su localización y la presencia o no de otros síntomas asociados que caracterizan a cada tipo de dolor de cabeza. Pero dentro de las cefaleas primarias, al menos un 60% de la población padece cefalea tensional y un 14% migraña, lo que las convierte en los tipos de cefalea más frecuentes”.

PUBLICIDAD

El 4% de la población española tiene algún tipo de cefalea

Según estiman desde la SEN, el 4% de la población española padece algún tipo de cefalea primaria de forma crónica, es decir, casi 2 millones de españoles sufren dolores de cabeza durante más de 15 días al mes, algo que afecta a su calidad de vida y a otros aspectos, como una pérdida de productividad, más visitas médicas y mayor coste económico directo.

Por otro lado, alrededor de la mitad de los pacientes españoles que tienen cefalea crónica sufren migraña, un problema que requiere de un uso excesivo de analgésicos tales como paracetamol, antiinflamatorios, triptantes, opiáceos o cafeína.

Sin embargo, los expertos recomiendan no automedicarse y consultar con el médico cualquier dolor de cabeza que se acompañe con fiebre, alteraciones del lenguaje o de la conducta o pérdida de fuerza, pues podría deberse a otro tipo de urgencia neurológica. Este consejo se debe a que nada menos que el 50% de los pacientes con cefalea se automedica sin receta y un 40% todavía están sin diagnosticar.

PUBLICIDAD

Dolor de cabeza y COVID-19

El dolor de cabeza también es uno de los principales síntomas del COVID-19 y una de las secuelas más habituales en las personas que ya han superado la enfermedad. Por eso, desde la SEN explican que las personas que padecen migraña han podido ver como el contagio con el SARS-CoV-2 ha empeorado su dolor de cabeza previo o que ha aumentado su intensidad.

“Al menos en los primeros meses de la pandemia, más del 70% de los pacientes sufrió un empeoramiento en su dolor de cabeza, tanto en intensidad, como en frecuencia”

“El estrés emocional, los cambios en los hábitos de vida, las alteraciones en el sueño… son factores que con mucha frecuencia desencadenan dolor de cabeza, por lo que no sería extraño que en los próximos meses aparezcan estudios que señalen un aumento de la prevalencia de la cefalea entre la población”, indica el Dr. Pablo Irimia.

PUBLICIDAD

“En todo caso, estos mismos factores también actúan como agravantes del dolor de cabeza. Por esa razón, ya hay varios estudios españoles que apuntan a que, al menos en los primeros meses de la pandemia, más del 70% de los pacientes sufrió un empeoramiento en su dolor de cabeza, tanto en intensidad, como en frecuencia”.

Actualizado: 19 de abril de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD