La cepa brasileña de COVID-19 podría ser dos veces más transmisible

La variante del coronavirus P.1 procedente de algunas zonas de Brasil podría ser hasta dos veces más transmisible que las otras cepas que existen, incluida la británica, aunque se desconoce si puede causar una enfermedad más grave o mortal.
Cepa brasileña es el doble de contagiosa

21/04/2021

Aproximadamente a finales del año pasado es la fecha en la que creen que podría haberse detectado la variante P.1 del SARS-CoV-2, la conocida como variante brasileña. Ahora un estudio, que ha sido realizado por un equipo internacional de investigadores, ha encontrado evidencia de que esta cepa podría ser el doble de transmisible que las demás que existen, incluida la británica, la más extendida por España.

PUBLICIDAD

La variante del coronavirus P.1, que se encontró por primera vez en Manaus, capital del estado de Amazonas (Brasil), creen que se empezó a propagar en noviembre del pasado año y hasta ahora se ha detectado en al menos 37 países. Esta rápida expansión ha hecho sospechar a los investigadores de que es mucho más contagiosa que el resto, y para descubrirlo se han hecho análisis del reloj molecular del virus –detecta el número de mutaciones y el tiempo pasado a partir del número de diferencias entre dos secuencias de ADN–.

Las personas que hayan pasado el COVID-19 causado por la cepa brasileña podrían volver a contagiarse con cualquiera de las otras variantes del virus

Los resultados, publicados en la revista Science, han mostrado que el virus P.1 SARS-CoV-2 tiene 17 mutaciones identificables y tres mutaciones de proteínas de pico (N501Y, E484K y K417T), unas variaciones preocupantes pues pueden promover la unión del virus a las células humanas y, en algunos casos, incluso podría ayudar a que estos agentes infecciosos evadan los anticuerpos.

PUBLICIDAD

La cepa brasileña es entre 1,7 y 2,4 veces más transmisible

También en la investigación se ha encontrado que esta variante podría hacer que se evada la respuesta inmune a otras cepas del virus, haciendo más posible la reinfección con otra de las cepas de este tipo de coronavirus. Esto quiere decir que las personas que hayan pasado el COVID-19 causado por la cepa brasileña podrían volver a contagiarse de alguna de las otras variantes.

En los ensayos, también simularon el virus para ver como han ido cambiando sus habilidades desde el momento que muta. Los hallazgos en este aspecto indicaron que la cepa brasileña es de 1,7 a 2,4 veces más transmisible que las variantes anteriores. Sin embargo, no pudieron determinar si este incremento era consecuencia de que el virus estuviese más tiempo en el cuerpo –pudiendo infectar a más personas– o si fue porque tenía una carga viral más elevada.

PUBLICIDAD

Tampoco pudieron conocer si la cepa proveniente de Brasil podría causar una enfermedad más grave o mortal que el resto. No obstante, sí pudieron saber las probabilidades de morir que tuvieron las personas infectadas en Manaos, que fueron entre 1,2 y 1,9 veces más altas. Esto, han aclarado los autores, no saben a ciencia cierta si es por cambios en el virus o por los sistemas de atención médica de la ciudad, que se ha visto sobrecargada por la alta demanda.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD