Síntomas de la migraña
Revisado: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 28 de junio de 2022
La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede presentar síntomas muy variados. Los más frecuentes son de tipo neurológico, gastrointestinal y sensitivo. Los síntomas de la migraña más habituales son:
Hay otros síntomas de migraña menos específicos, pero que pueden resultar de gran ayuda para el diagnóstico: ansiedad, depresión, insomnio, fatiga, palpitaciones…
Algunos pacientes pueden presentar síntomas premonitorios; y también puede aparecer un fenómeno bastante específico de la migraña: el aura.
El aura de la migraña
El aura es un fenómeno ligado al sistema nervioso (síntomas neurológicos), generalmente de origen visual, aunque no exclusivamente, que aparece unas horas o minutos antes del ataque (desde 10 minutos antes a 24 horas). Podría decirse que avisa de la llegada inminente del dolor de migraña. En teoría, desaparece justo al comenzar este, o durante el desarrollo del mismo; aunque hay pacientes que han referido la aparición del aura después del ataque de migraña (lo que se conoce como aura atípica). Son episodios transitorios de duración variable, que suele estar entre los cuatro y los 60 minutos.
El motivo de la aparición del aura deriva del propio mecanismo que parece producir la migraña. Se han mencionado las pequeñas contracciones de los vasos antes de la dilatación como respuesta. Durante estas contracciones, el aporte de sangre a algunas zonas del cerebro disminuye de manera transitoria; pero es suficiente para que aparezcan los signos. Es esa disminución del riego lo que produce la aparición de: síntomas visuales, como puntos, destellos, rayos o líneas zigzagueantes, imágenes fraccionadas o como en mosaico, tener puntos de ceguera temporal o ver manchas de color, visión borrosa, disminución del campo visual, sensación de dolor ocular… siendo estos los signos de aura más frecuentes.
Otras señales menos habituales, pero que pueden aparecer también, son:
El aura es importante a la hora de clasificar la migraña. Clásicamente, la clasificación era más compleja. Hoy día, a nivel práctico, se clasifican en migrañas con aura y migrañas sin aura (según la International Headache Association, 1988).
Síntomas premonitorios de la migraña
Son síntomas que pueden presentarse incluso algunos días antes de que el paciente sufra el ataque de migraña. En el argot médico se conocen como síntomas prodrómicos o pródromos. A diferencia del aura, no se deben a la disminución de aporte sanguíneo transitorio en el cerebro. Son muy diferentes de unos pacientes a otros, y no se presentan en todos los casos. Aproximadamente uno de cada tres pacientes sufren estos síntomas.
Algunos muy frecuentes son:
Generalmente, suelen desaparecer con el dolor, aunque algunas alteraciones pueden permanecer unas cuantas horas.
Creado: 30 de julio de 2010