PUBLICIDAD

Proteína adhesiva del mejillón

Los científicos estudian la capacidad del mejillón para adherirse a las rocas, con el fin de imitar esa proteína y emplearla en tratamientos quirúrgicos, la reparación de la membrana fetal o fármacos contra el cáncer.
Colonia de mejillones adheridos a las rocas

Mejillones adheridos a las rocas en una playa del norte de España.

Los mejillones tienen una propiedad, su gran capacidad para adherirse a casi cualquier tipo de superficie –orgánica o inorgánica– y mantenerse así en condiciones tan adversas como la humedad o la fuerza del oleaje, que los científicos han decidido imitar para desarrollar distintos productos con aplicaciones médicas.

El pie de este molusco segrega una proteína de pegamento líquido que rápidamente se solidifica y se convierte en un potente adhesivo resistente al agua, que le permite adherirse a las rocas y otros objetos. Imitando este proceso se están desarrollando materiales que se pueden emplear en la reparación o reconstrucción de tejidos en el organismo de los seres humanos, en el que la presencia de agua constituye un obstáculo para conseguir determinados resultados.

Los científicos llevan mucho tiempo buscando un adhesivo que permita unir tejidos en el transcurso de una cirugía, sin necesidad de recurrir a la sutura. Pero debe tratarse de un producto muy fuerte, que resista la humedad, la presión y el movimiento, y que no resulte tóxico para el cuerpo humano. Todas estas condiciones las podrían reunir los nuevos materiales biomédicos inspirados en la proteína adhesiva del mejillón.

Usos del pegamento inspirado en el mejillón

La proteína adhesiva del mejillón contiene una elevada concentración de DOPA catecólico ácido amino (dihidroxifenilalanina), y los nuevos materiales biomédicos inspirados en la sustancia generada por el molusco se han elaborado con una forma sintética de DOPA. Los principales usos que se pueden dar a este nuevo pegamento son:

El mejillón segrega una proteína de pegamento líquido, que rápidamente se solidifica y se convierte en un potente adhesivo resistente al agua

  • Reparación de la membrana fetal. En el caso de que se rompa, y para evitar que esta situación provoque un parto prematuro u otras graves complicaciones, se puede sellar la membrana aplicando este pegamento, que resulta eficaz en el tejido húmedo.
  • Administración de medicamentos contra el cáncer. Formando vehículos para suministrar fármacos que se activan en presencia del tumor.
  • Hidrogeles antibacterianos. Incluyéndolo en la composición de estos productos para que se liberen iones de plata que produzcan el efecto antibacteriano deseado.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD