PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La dopamina influye sobre la toma de decisiones

16/11/2009

Persona indecisa

Según datos de un estudio del Colegio Universitario de Londres “Wellcome Trust Centre of Neuroimaging”, la dopamina afecta a la hora de tomar decisiones, influyendo para que nos decidamos por una u otra opción.

Los datos de este ensayo se han publicado en la revista “Current Biology”, demostrando una relación directa entre la acción de la dopamina y la influencia que tiene cuando tenemos que tomar decisiones complejas.

La dopamina

La dopamina
Ilustración 3D de una molécula de dopamina

Es un compuesto químico que se forma a partir de los aminoácidos tirosina y DOPA (dihidroxifenilalanina). Tiene gran importancia como transmisor nervioso en diferentes áreas del cerebro.

Para el estudio, los investigadores realizaron pruebas a 61 personas, a las que solicitaron que midieran sus expectativas de felicidad en base a la elección de un destino u otro de vacaciones, entre los que se incluían países como Grecia o Tailandia.

A los participantes se les administró L-DOPA o placebo y se les requirió que se imaginaran pasando unas vacaciones en cada uno de esos lugares. Los resultados del ensayo fueron claros: las tasas de los destinos particulares se incrementaron tras ser imaginados bajo la influencia de la L-DOPA.

La responsable del estudio, Tali Sharot, ha explicado que los seres humanos toman decisiones sumamente complejas en comparación con las de otros animales, como elegir un determinado trabajo o lugar de residencia, dónde pasar las vacaciones, cuándo formar una familia, etcétera, y que el objetivo del estudio era comprobar hasta qué punto la dopamina influía sobre estas decisiones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD