El kinesiotaping reduce hasta el 45% el dolor muscular

Un estudio muestra que el kinesiotaping, o vendaje neuromuscular, puede reducir hasta un 45% el dolor muscular que sufren los deportistas que participan en pruebas de resistencia, como el duatlon o el triatlón.
El kinesiotaping reduce hasta el 45% el dolor muscular
El kinesiotaping, un eficaz aliado para atletas que practican deportes de resistencia.

El kinesiotaping o vendaje neuromuscular –tiras elaboradas con fibras de algodón, que se adhieren a la piel con un adhesivo acrílico, y que se emplean en el tratamiento de los dolores músculo-esqueléticos– puede llegar a disminuir hasta un 45% el dolor muscular que sufren los deportistas que practican duatlón, tal y como ha demostrado un estudio realizado por investigadores del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Málaga (UMA).

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo analizaron los efectos de estas vendas sobre el tríceps sural, un músculo situado en la zona posterior de las piernas, que se ve muy afectado en las competiciones de deportes de resistencia como el duatlón o el triatlón.

Estos expertos aplicaron vendajes neuromusculares en las piernas de los atletas de duatlón durante la competición y, al finalizar la misma, observaron que el tratamiento previo con kinesiotaping conseguía mejorar significativamente el malestar de los deportistas. Una mejora que han atribuido al hecho de que los vendajes generan una disminución de la presión sobre los nociceptores, que son las terminaciones nerviosas responsables de la detección del dolor.

Los atletas llevaron el kinesiotaping durante la prueba en una de las piernas, lo que redujo significativamente el dolor muscular en esa extremidad

En el estudio han participado 34 deportistas con los que se utilizó una escala para medir su percepción de molestias musculares antes de la competición, y a los que después se les colocó el kinesiotaping en una de las piernas. Tras finalizar la prueba de duatlón –que incluyó siete kilómetros de carrera a pie y 20 en bicicleta–, y utilizar la misma escala de percepción del dolor, los voluntarios refirieron menos dolor en las piernas en las que se habían empleado las vendas.

PUBLICIDAD

Los investigadores afirman que los vendajes neuromusculares se podrían utilizar para proteger la musculatura durante la realización de un esfuerzo físico de larga duración. Y añaden que reducir el dolor muscular durante las competiciones también podría ayudar a aumentar el rendimiento deportivo, y a acelerar la recuperación tras las pruebas. 

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD