PUBLICIDAD

Embarazo
Tercer mes de embarazo
En este tercer mes de embarazo los cambios hormonales te pueden volver más sensible, y empiezas a notar la tripita por el aumento de tamaño del útero. Además, el cerebro de tu futuro bebé experimenta un gran desarrollo.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Semana 12 de embarazo

A partir de la semana 12 de embarazo, empieza el período fetal, que se caracteriza por un proceso de crecimiento y maduración.

El bebé

En la semana 12 de embarazo, el feto ha aumentado considerablemente de tamaño, alcanzando los nueve centímetros. Igualmente  significativo es el aumento de peso, pudiendo alcanzar entre 8-15 gramos.

Los órganos (pulmones, hígado, estómago..) están bien definidos y ubicados en su lugar. El intestino delgado comienza a contraerse para poder transportar comida.

El sistema urinario empieza a funcionar, llenando la vejiga cada 30 minutos y generando la orina.

El latido del corazón se va haciendo más patente y los genitales se encuentran bien definidos, de tal manera que puede averiguar en la ecografía (si se deja ver) el sexo del bebé.

Los huesos siguen creciendo, permitiendo ganar longitud en las extremidades. Los dedos empiezan a definirse y a separarse, se inicia el desarrollo de las uñas y aparece el primer vestigio de pelo en el cuerpo.

Ya se aprecia cómo abre y cierra la boca, lo que le permite ingerir líquido amniótico (aporta un 10% de las necesidades nutricionales del bebé). Según los especialistas, en ocasiones puede aparecer el hipo, un espasmo involuntario del diafragma que no representa ninguna complicación,  por la ingestión de líquido.

En esta semana puede aparecer el denominado “reflejo de succión”. Se tata de un reflejo innato que le va a permitir al bebé poder alimentarse en un futuro, en el exterior del vientre materno.

En el vientre, el feto se estira, mueve la cabeza, abre y cierra las manos y alarga el cuello. Es pronto para que la futura mamá perciba estos movimientos fetales, aunque existen gestantes que empiezan a notarlos.

La mamá

La futura mamá comienza a mostrar un vientre más pronunciado.

Aunque todo depende de cada organismo, normalmente las náuseas van desapareciendo (el 60% de las gestantes no tiene náuseas  a partir de la semana 12). Sin embargo, hay casos de gestantes que permanecen con náuseas, normalmente matutinas, hasta el final del embarazo.

La acción hormonal aumenta, al igual que el flujo sanguíneo, lo que se refleja en una piel más suave y brillante y un aspecto muy saludable. Aún así, la acción de las hormonas puede provocar acné gestacional.

Aunque la piel presente un aspecto inmejorable, hay que evitar la exposición al sol, ya que puede provocar la aparición de manchas permanentes en la piel

En esta etapa del embarazo, es posible que comience un síntoma muy habitual, como es el ardor del estómago, debido a la presión interna del útero y a la reducción del espacio del sistema digestivo. Los ardores variarán en intensidad, dependiendo de cada persona, aunque lo normal es que aumenten a medida que avanzan las semanas. Se aconseja, en la medida de lo posible, evitar los alimentos grasos y seguir una dieta equilibrada.

Pruebas diagnósticas

En la sanidad pública se establece la semana 12 de embarazo como el inicio del control del embarazo. Se abre la correspondiente historia clínica, donde se recogerán los datos de peso, tensión, una exploración ginecológica, así como los análisis de sangre y orina.

La ecografía que se realiza esta semana tiene especial interés, además de ser la primera que se realiza en los centros públicos. Es importante porque permite diagnosticar cualquier malformación, además de determinar el grosor del pliegue nucal, que es un marcador de las alteraciones genéticas como el síndrome de Down, entre otros. Se toman las medidas de la cabeza, abdomen y fémur y se observa el latido del corazón.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD